Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Riot Games, la transformación de una compañía de videojuegos hacía una empresa de entretenimiento

Nacional
Última actualización: 05 de octubre de 2021
  • La compañía está en proceso de convertirse en una empresa de entretenimiento transmedia y no solo de videojuegos, por lo que ha lanzado música, cómics y pronto tendrán una serie animada.
  • El gerente general de Riot Games en América Latina reveló cómo el juego que conecta diariamente a hasta 8 millones de personas dio origen a una serie animada en Netflix.

Los gamers o jugadores de videojuegos se han convertido en generadores de contenido, han tomado un papel activo y se han apropiado de los relatos alrededor de sus pasiones. Eso ha llevado a grandes compañías como Riot Games, creadores de League of Legends (LoL), a ir más allá y expandir su universo, contándoles a sus seguidores más sobre sus personajes por medio de cómics, creando una banda musical virtual, llevándolos a otro nivel.

Así lo explicó Rafael Ojeda, gerente general de Riot Games en América Latina durante su intervención este martes en Colombia 4.0, el evento de contenidos digitales más importante del año organizado por el Ministerio de las TIC en Barranquilla.

"Nuestra meta es convertirnos en una empresa de entretenimiento, ir más allá de los juegos, generar contenido de valor a nuestros gamers, que son la comunidad que nos define, con la que nos comunicamos de formas únicas como los encuentros de cosplay", indicó el directivo.

"Hemos ampliado nuestro universo hacia la música, los cómics y ahora estamos por entrar a Netflix con 'Arcane', una serie animada, con el toque estético del cartoon, que viene a ser una carta de amor a nuestros jugadores y fans, que han acompañado y convertido a LoL en el fenómeno que es hoy", agregó Ojeda.

Riot Games abrió sus puertas en 2006 con el fin de desarrollar, publicar y apoyar videojuegos para que pudieran llegar a todo el mundo. En 2009 lanzaron League of Legends.

Ese sería el título que les ganaría reconocimiento global. "Se ha convertido en el juego para PC más jugado en el mundo y un factor clave del crecimiento explosivo de los e-sports", aseguró Ojeda.

Actualmente cuentan con más de 3.000 empleados, conocidos como 'rioters', en todo el mundo. Apenas un uno por ciento está en países de habla hispana.

El gerente de Riot Games definió el juego como "competitivo con un ritmo frenético, con mucha velocidad e intensidad en estrategia. Se puede jugar en tiempo real y con juego de rol. Pertenece al género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), que se caracteriza por ser multijugador, con equipos entre 3 y 5 jugadores".

Hasta 2016 el juego ya contaba con 100 millones de jugadores activos mensuales y en 2019 se conoció que diariamente es jugado por hasta 8 millones de personas en el mundo de forma simultánea.

La compañía ha aprovechado el éxito que han tenido, por lo que también lanzaron League of Legends WildRift, una versión para móviles que permite jugar partidas rápidas, según explicó Ojeda en el evento.

Valorant es otro título gratuito para computador. Este se caracteriza por ser un 'shooter' (juego de disparos) de alta letalidad, lo que quiere decir que necesita estrategia por parte de los jugadores que también juegan en equipos de 5 contra 5.

Otro de los desarrollos de la empresa es Legends of Runeterra, un juego de cartas coleccionables digitales al que se puede acceder de forma gratuita y que está ambientado en el mundo LoL. Para ampliar el universo, en 2019 se lanzó un libro escrito en inglés, que lleva el mismo nombre, y en el que se cuentan las historias del juego y termina siendo un manual de lo que pasa allí.

Con los fans

La comunicación con sus fanáticos es uno de los pilares más importantes de la compañía, y YouTube es la principal red social para ese fin, pues es por donde más interactúan con sus jugadores.

La compañía también ha estado atenta a lo que su comunidad necesita, por lo que decidieron lanzar un disco con música de League of Legends, que cuenta con 37 canciones originales de licencia libre, para que los streamers y creadores de contenido las puedan usar sin problema. Junto a esto, también crearon KDA, un grupo de k-pop de League of Legends que se compone de los personajes más populares del juego.

Con la canción "Pop/Stars" han alcanzado más de 400 millones de vistas en Youtube, además, iTunes la tiene en el número uno de la lista de k-pop, y de segunda en la lista de pop, Bilboard la pone como número uno en World Digital y tiene más de 170 millones de reproducciones en plataformas de streaming.

"Pentakill" es otra expresión musical creada para los amantes del heavy metal, que cuenta con la voz de Karthus y Kale, los riffs de Mordekaiser, las líneas de bajo de Yorick, los teclados de Sona y el baterista Olaf. Ofrecen espectáculos virtuales para experimentar los sonidos del álbum III: Lost Chapter.

"Llegamos a la música, aunque el mundo gaming genera más ganancias que la industria del cine y la música juntos, para ampliar la experiencia de nuestros gamers. Por eso hicimos una alianza con Marvel para dar a conocer la historia detrás de los casi 150 campeones, por medio de cómics como Ashe - Warmother (2019) y Lux y Zed (2020).

También vienen fortaleciendo la escena de los e-sports, por lo que en 2020 se unieron a TV Azteca para abrir el Arena Esports Stadium, el primer escenario para ver competencias de deportes electrónicos. Además, por medio de los canales de Riot Games TV Azteca, Señal Colombia y ETC se logró reunir un récord histórico de 180.000 espectadores simultáneos.

Los amantes de los videojuegos podrán seguir la programación de Colombia 4.0, hasta el 7 de octubre, para aprender más sobre videojuegos, programación, música y mucho más, con charlas como la de Jerome Denjean el 6 de octubre a las 9:40 a. m. en el centro de convenciones Puerta de Oro de Barranquilla.

También podrán participar en el conversatorio del papel de las mujeres en la animación, donde estarán Lindsey Olivares, Jessica Heidt, Gabby Zapata, y Silvia Prieto, que se realizará el miércoles a las 11:30 a.m. Toda la programación podrá consultarse en la página de col40.co.

Riot Games, transformación, compañía, videojuegos, empresa, entretenimiento

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram