Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘Tundama’ o el arte de revivir la historia de un héroe muisca en 3D

Nacional
Última actualización: 05 de octubre de 2021
  • En el primer espacio del track de animación de Colombia 4.0, los asistentes presenciales y virtuales conocieron el proceso de producción y exhibición de la película de animación boyacense.
  • La película es hablada en lengua muisca, busca rescatar la riqueza cultural de los pueblos aborígenes cundiboyacenses.
  • Si quiere participar de manera presencial y virtual en los tracks de Colombia 4.0, ingrese a https://col40.co/

La sección o track de Animación de la undécima edición de la feria tecnológica más importante de las industrias creativas digitales del país y la región, Colombia 4.0, arrancó este martes con la historia de un héroe indígena, precursor de la libertad en la conquista y cuya vida había quedado en el olvido: 'Tundama'.

Durante una hora, los hermanos Diego y Edison Yaya, dialogaron ante más de 30 mil personas que siguieron su conferencia desde la plataforma virtual de Colombia 4.0, sobre cómo fueron esos seis años de proceso en animación digital para volver a traer a la vida a uno de los indígenas más importantes de la cultura cundiboyacense en un largometraje que ya está disponible en las principales salas de cine del país.

Según Edison Yaya, "'Tundama' se convirtió en un reto maravilloso para nosotros como boyacenses. Cuando conocimos la historia de este héroe, nos pusimos en la tarea de investigar más acerca de él y descubrimos que era un precursor de la libertad que había quedado en el olvido. Con esta película esperamos hacer justicia de alguna manera".

Para los hermanos Yaya fue inspirador encontrar que la tradición oral de 'Tundama' gira alrededor del heroísmo indígena, existente hasta el siglo XVIII, y que, con apoyo del antropólogo Virgilio Becerra, se realizaran visitas al altiplano cundiboyacense para conocer algunos detalles aún vivos de su historia entre los pueblos de la región.

Los Yaya narraron cómo fue el proceso de construcción del guion, la investigación y el proceso técnico de la producción en el que recopilaron fotografías de personas y escenarios del altiplano cundiboyacense para representarlos en la película.

"En el proceso de creación, lo primero que hicimos fue una muestra gráfica y la presentamos a un público para saber qué impacto tenía. Entonces, nos dimos cuenta que hacía falta mucho y rehicimos los personajes", recordó Diego.

Los Yaya explicaron que lo más complejo para producir la película fue la falta de recursos y los problemas técnicos que se fueron resolviendo a lo largo de los seis años. Sin embargo, la producción colombiana cuenta con un 95 por ciento de talento boyacense, propio de la región del gran 'Tundama'. algo que resaltan con orgullo, pues como ellos lo manifiestan, es un lugar con mucho talento para explotar e impulsar en la industria de la animación colombiana.

El rescate de la lengua muisca

La producción se hizo en lengua muisca, con el fin de rescatar una de las primeras lenguas que se habló en el territorio cundiboyacense y brindar al público una experiencia cultural con un toque de entretenimiento que logará captar su atención.

"Decidimos trabajar con la lengua muisca como parte del rescate cultural que queríamos hacer. La película habla sobre una cultura ancestral y nos pareció muy interesante traer a la vida o hacer una reconstrucción de la lengua que se perdió en el siglo XVlll. Este ha sido uno de los puntos más fuertes de la producción por el contenido cultural que tiene y estamos muy contentos de haber hecho este aporte", resaltó Diego.

En cines

Para los hermanos Yaya, lograr proyectar su película en las principales salas de cine del país ha sido todo un sueño cumplido. "Fue muy emocionante, ese era nuestro sueño, pero fue un camino muy difícil", dijo Diego.

El cierre de estos escenarios, producto de la pandemia del Covid-19, dificultó mucho más la parte final de este proyecto audiovisual, por eso, como alternativa, decidieron presentarse en festivales de cine en India, en los que obtuvieron dos reconocimientos, además de otros en Colombia.

En su lucha por visibilizar la historia de 'Tundama', los Yaya encontraron una oportunidad en los Auto Cine, pues su producción hizo la apertura de este formato implementado en Colombia en medio de la pandemia, y luego con la reapertura de las salas de cine y contra todo pronóstico lograron estrenar la película el pasado 9 de septiembre.

Agéndese con Colombia 4.0

Para participar del track de animación y los demás ingrese a www.col40.co. y prográmese con la agenda presencial y virtual que se desarrolla durante el 5, 6 y 7 de octubre en Barranquilla.

Tundama, arte, historia, héroe, muisca, 3D

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram