Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Conozca algunas ideas para adaptarse al trabajo remoto tratadas en Colombia 4.0

Nacional
Última actualización: 06 de octubre de 2021
  • El primer día de Colombia 4.0 tuvo una nutrida agenda en el track de emprendimiento. Los asistentes pudieron conocer experiencias de éxito sobre trabajo remoto alrededor del mundo.
  • Más allá de ser una tendencia, el trabajo flexible se está convirtiendo en la modalidad laboral que dominará el mercado.
  • Para conocer más sobre las tendencias del trabajo remoto y las oportunidades que ofrece la virtualidad, puede seguir la agenda de Colombia 4.0 e inscribirse en los diferentes conversatorios sobre emprendimiento en https://col40.co/

La pandemia fue el acelerador para que miles de empresas empezaran a adoptar la modalidad del trabajo remoto y la virtualidad permitió que millones de trabajadores alrededor del mundo continuaran con sus labores, generando ventajas competitivas y de productividad para las empresas.

Pero el 2020 quedó atrás y el trabajo remoto es más que laborar desde casa. Así lo explicó Natalia Jiménez, líder de expansión para Suramérica de Deel, en la charla que presentó en Colombia 4.0, llamada "El futuro del trabajo remoto en LATAM: contratar, pagar y retener el mejor talento global en un mundo digital".

La experta explicó que, con la pandemia, muchos tuvieron que empezar a trabajar desde sus casas, pero en espacios que no estaban adecuados ni contaban con la tecnología para hacer de esta una experiencia productiva.

"El trabajo remoto está reinventando un poco lo que somos como sociedad, y tenemos que seguir buscando maneras para adaptarnos y retener al talento con algo más que la posibilidad de estar desde casa", dijo Jiménez.

Durante su conversatorio, la líder de Deel expuso varios puntos a favor para que las empresas vean como una posibilidad real migrar al trabajo remoto. Uno de ellos tiene que ver con que la fuerza laboral es diversa, "el talento se vuelve una plaza global y eso hace que la competitividad aumente", dijo la experta.

También, con estas modalidades de trabajo emergentes, los equipos tienden a desarrollar las habilidades blandas como, por ejemplo, el trabajo en equipo, el pensamiento estratégico, la organización, la autogestión, la empatía. "La flexibilidad es un concepto importante en el trabajo remoto. Todo está migrando a este modo de trabajar en la que lo importante es conseguir objetivos, resultados que se pueden alcanzar desde cualquier parte del mundo", agregó Jiménez.

Algunos datos interesantes que mostró la conferencista durante su charla apuntan a que lo que viene es la consolidación del trabajo flexible. "Después de la pandemia, el 83 % de las empresas dicen que el cambio a trabajo remoto ha sido exitoso. El 77 % de las empresas mencionan que el trabajo remoto disminuyó sus costos operativos, el 43 % de gerentes de compañías dicen que van a ofrecer trabajo flexible y, para 2028, el 73 % de los equipos tendrán trabajadores remotos", expuso.

Los nómadas digitales

Toda esta tendencia del trabajo a distancia ya está generando cambios en el ritmo de vida de la sociedad. Por ejemplo, Jiménez explicó que el trabajo remoto está evitando que las personas gasten más de dos horas en el transporte mientras se trasladan a las oficinas; ese tiempo lo están aprovechando en tener un pasatiempo, ejercitarse o simplemente descansar.

Pero, quizá lo que más caracteriza a esta generación de trabajadores remotos que se está consolidando, es que hacen sus deberes desde cualquier parte del mundo, en los espacios en donde se sientan más cómodos. "Los nómadas digitales son personas que viajan por el mundo, trabajan desde cualquier parte, tienen horarios flexibles y son un sector que está moviendo cerca de 669 millones de euros cada año", dijo Jiménez.

Estos nuevos trabajadores están moviendo la economía de diferentes formas. Por ejemplo, cuando hacen turismo en sus ratos libres, cuando rentan casas, carros para su estadía en diferentes lugares o cuando se van a vivir a ciudades más pequeñas para evitar el caos de las grandes urbes. "Hay ciudades que se posicionan como territorios digitales. Por ejemplo, Medellín, que está haciendo esfuerzos para ofrecer internet en todo lado, opciones de hotelería para las personas que teletrabajan, visas para nómadas digitales, entre otros", agregó la experta.

La agenda de Colombia 4.0 seguirá abordando temas tan importantes para el desarrollo de las empresas y que su adaptación a estos nuevos modelos de negocio sea más efectiva en tracks como el de transformación digital, el de emprendimiento y el de inteligencia artificial. Para seguir todos estos conversatorios y paneles, aún puede registrarse en https://col40.co/ y estar al día con las novedades a través de las redes sociales del Ministerio TIC y Colombia 4.0.

ideas, adaptación, trabajo, remoto, Colombia 4.0

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram