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‘La digitalización del campo ayudará a erradicar el hambre del mundo’: María Elisa Monroy, representante de Bayer en Colombia 4.0

Nacional
Última actualización: 06 de octubre de 2021
  • La representante participó en el panel ‘Transformando el agro con tecnologías disruptivas’.
  • Monroy aseguró que el uso de los drones se está popularizando en el campo, porque son entre 40 y 60 veces más efectivos a la hora de hacer aplicaciones, y son cinco veces más rápidos comparados con la fumigación tradicional.

El agro, uno de los pilares fundamentales de la humanidad que cada vez se enfrenta a mayores retos por la digitalización y tecnificación, hizo parte de la agenda del evento de contenidos digitales organizado por el Ministerio de las TIC, Colombia 4.0.

Si se sabe aprovechar e implementar la tecnología, esta puede ser la base para cumplir la meta de erradicar el hambre del mundo, propuesta por la ONU para 2030", dijo María Elisa Monroy, líder comercial Andino, Centroamérica y Caribe de Bayer en su participación en el panel "Transformando el agro con tecnologías disruptivas".

La líder comercial de Bayer también aseguró que se debe trabajar en estrategias que generen mayores eficiencias, ayuden a producir de manera más sostenible e impulsen la digitalización en el agro. Además, se deben conocer las necesidades de cada finca o agricultor, para que sea más exitoso y produzcan más con menos.

Pilares para el desarrollo del agro

En el primer pilar, Bayer ha tenido en cuenta el marketing digital, pues "debemos hablar el idioma de los clientes, conocerlos a profundidad, saber cuáles son sus necesidades, y si se puede diseñar con ellos la solución para que se ajuste a lo que buscan", dijo la experta.

En este sentido, el foco eran los pequeños y medianos productores, por eso hicieron un trabajo de campo que les permitió generar un mismo look and feel en todas las páginas de Bayer, para hablar un mismo lenguaje que fuera accesible a los agricultores.

Al iniciar el proyecto se tenían 400 visitas en el portal web, hoy Colombia tiene más de 15.000 visitantes diarios y además, están logrando que se conozcan los productos de una mejor manera, pues hay más de 2.000 fichas técnicas consultadas diariamente por diferentes agricultores en el país.

El proceso se debe complementar con el uso de tecnologías disruptivas, el segundo pilar, y ahí es donde entran los drones, que están de moda en el sector agricultor porque tiene muchos beneficios, además, ha tenido un crecimiento exponencial en Asia pacífico, zona que presenta diversas similitudes con América Latina.

"Estos han tomado protagonismo en el sector a nivel mundial, pues son entre 40 y 60 veces más efectivos a la hora de hacer aplicaciones en el campo, porque la gota cae donde se quiere, y tiene una ruta específica; también, son cinco veces más rápidos, y se pueden utilizar en la noche, entonces la ventana horaria se amplía", señaló Monroy.

La experta resaltó que este mecanismo es amigable con el medio ambiente, porque en un tanque pequeño de un dron se utiliza hasta 90 % menos de agua, frente a una aplicación tradicional, y por su eficiencia, se puede utilizar hasta 30 % menos del producto que se aplica en el campo.

"Tenemos un piloto con una cooperativa en Norte de Santander, que son arroceros. Se logró mayor control, precisión en la aplicación, menos daño mecánico en el cultivo y 10 % más de rendimiento", contó Monroy.

El tercer pilar es el de agricultura digital, que se implementa con el uso de herramientas digitales como Climate Fieldview, un sistema que permite monitorear las cosechas. Actualmente está enfocado en el cultivo de soja y maíz, porque al ser cultivos tan amplios generan mucha información para analizar y ayudar a los agricultores en la toma de decisiones.

Un agricultor promedio toma entre 30 y 40 decisiones durante el ciclo del cultivo, desde la siembra, hasta la cosecha. Con este sistema se busca simplificar el proceso, que puedan tomar decisiones con base en datos y pronósticos.

El cuarto pilar es la generación de nuevos modelos de negocio, para lo que lanzaron Orbia, el primer marketplace de agroinsumos en Colombia, que ofrece todos los productos necesarios para el campo, no solo los de Bayer; cuenta con programas de lealtad y pronto lanzarán, en el país, el módulo de comercialización de cosechas, pues quieren acortar la red de comercialización y que haya una comunicación más directa entre el productor y el consumidor final.

Ya cuentan con más de 600 clientes registrados, es el portal número 1 en ventas de Brasil y Argentina, y este año se está lanzando en México y Colombia.

La automatización es el quinto pilar, y para este desarrollaron el chatbot Sofía, que está diseñado para que los vendedores de mostrador se capaciten y entrenen, encuentren contenido de valor que les ayude a mejorar su interacción y asesoría a los clientes.

"Hasta el momento tenemos 1.000 mostradores haciendo uso de la herramienta por Whatsapp en Colombia y hemos podido monitorear el comportamiento en venta de estos clientes, frente a los mostradores o almacenes que no están en el programa, encontrando una mejora de 10 % en ventas", dijo Monroy.

El último pilar es la capacitación, pues han detectado que otro de los principales problemas es garantizar la transferencia de conocimiento, porque hay un gran vacío en la capacitación de los agricultores y en la capacidad de llegar a los lugares más remotos de Colombia con el conocimiento.

Para eso crearon DK-Experto, una plataforma que le permite al agricultor saber desde la pre-siembra, hasta la cosecha, qué decisiones debe tomar y cómo hacerlo.

La líder comercial de Bayer cerró su intervención resaltando la importancia de unir fuerzas, "porque la respuesta no la tenemos solo las grandes compañías, tenemos que apoyarnos entre todos para generar soluciones que ayuden al campo colombiano e impulsen las nuevas tecnologías de la mejor manera".

Para conocer otros usos de los adelantos tecnológicos y el impacto en el día a día, siga la programación de Colombia 4.0, hasta el 7 de octubre, en la que podrá participar de charlas como "Reflexiones sobre el futuro en la economía de bajo contacto: La verdadera transformación digital como respuesta empresarial", que se realizará este 6 de octubre, a las 9 a.m.

El 7 de octubre está en agenda el conversatorio sobre "Jóvenes líderes de la transformación digital", que se realizará a las 2 p.m. Toda la programación podrá consultarse en la página de www.col40.co.

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