Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Expertos del sector audiovisual estuvieron presentes en el segundo día de Colombia 4.0

Nacional
Última actualización: 06 de octubre de 2021
  • En el segundo día de Colombia 4.0 participaron expertos del sector audiovisual como Diego Ramírez, Pablo Cullel, Ana Piñeres, Elba Macclister, Nicolas Rodríguez, Darío Silva y Juan Pablo Buscarini.
  • El Ministerio de las TIC, Proimágenes, Canal Trece y Teleantioquia crearon Promoción Audiovisual Colombia, una estrategia que busca fortalecer el sector audiovisual colombiano y abrir ventanas en el mercado internacional.

Este miércoles, en el segundo día de Colombia 4.0, el encuentro de contenidos digitales e industrias creativas más grande de Colombia, el sector audiovisual fue protagonista.

Espacios virtuales enfocados en las nuevas dinámicas del mercado, hacia dónde debe apuntar el sector audiovisual en Colombia y cómo diferenciarse de otros países, fueron los temas principales.

Desde la creación y puesta en marcha de la Ley de Cine, en Colombia aumentó el número de películas producidas. Sin embargo, apareció un nuevo reto: la distribución y la circulación. Por eso el Ministerio TIC creó junto a Proimágenes, Canal Trece y Teleantioquia, Promoción Audiovisual Colombia, una estrategia que busca fortalecer el sector audiovisual en Colombia para abrir ventanas en el mercado internacional.

Una de las acciones tácticas de esta estrategia es acercar a los nuevos productores a charlas y espacios donde expertos audiovisuales cuenten sus experiencias, reflexiones y casos de éxito. De esta manera, Colombia 4.0 se convirtió en el espacio ideal para el encuentro entre productores, directores y emprendedores a nuevas formas de distribución, consejos y recomendaciones de expertos.

Panel para productoras de Ficción

"Colombia necesita desarrollar la propiedad intelectual. Es vital para el sector el profesionalismo de la escritura, la exploración de los géneros y el entendimiento de nuevas formas de creación como los colectivos de escritores, que generan historias en grupo", aseguró Diego Ramírez, socio y productor general de 64-A Films, empresa productora de contenidos propios para cine, televisión y publicidad, quien contó sus experiencias en "Lavaperros" y "Perro Come Perro", dos de sus películas que han llegado a escenarios internacionales.

Ramirez añadió en una conversación junto a Juan Buelvas, productor y experto audiovisual, que desde la fase de desarrollo del proyecto, cuando hay un guion claro y un presupuesto, se debe empezar la promoción y la búsqueda de una estrategia de circulación y distribución.

Panel para productoras pequeñas y productoras de animación

"El sector audiovisual colombiano está sorprendiendo al mundo. No ha sido fácil desmarcarnos de la relación de nuestro país con narco contenidos, pero nuestra calidad de animaciones, lo recursivos y apasionados que somos los colombianos, nos está abriendo puertas en el mundo", contó Nicolas Rodríguez, escritor, director y productor de contenidos transmedia con más de 15 años de experiencia.

En esta conversación también participó Dario Silva, productor ejecutivo y director con más de 20 años de experiencia en televisión: "Nuestra recomendación para todas las productoras que están buscando ventanas internacionales es que sean pacientes. El proceso con canales y distribuidoras internacionales es largo y a nosotros nos ha enseñado a ser resilientes. Desde nuestra experiencia, es vital contar con un equipo y tener muy claro hacia dónde vamos y cómo lo queremos hacer", aseguró Silva.

Distribuidores de contenido audiovisual

¿Qué debe tener una buena historia? ¿Cuáles son los obstáculos más importantes a los que se han enfrentado para llevar sus producciones al mercado internacional? ¿En qué fase de desarrollo de una producción debe empezar a promocionarse o a vender?, fueron algunas de las preguntas que guiaron la conversación en la que participaron Ana Piñeres y Elba Macclister.

Ana Piñeres es Gerente General, VP y Productora Ejecutiva de CMO Producciones y CMO Internacional. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Experta en Televisión Social Transmedia y Nuevas Narrativas Audiovisuales de la Universidad Rey Juan Carlos III de Madrid y la Escuela Unidad Editorial; Máster en Escritura de Guiones para Cine, Series de Televisión y Transmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por su parte, Elba Macclister es la Cofundadora de Cineplex, la distribuidora de mayor trayectoria de cine independiente en Colombia. En sus 24 años de actividades ha distribuido más de 300 títulos en el país y en Latinoamérica de reconocidos directores de cine como Ang Lee, Wong Kar Wai, Susanne Bier, Mike Leigh, Lars von Trier y Katherine Bigelow, entre muchos.

Las productoras resaltaron el papel de las buenas historias y los personajes disruptivos como ingredientes esenciales en la internacionalización de los contenidos colombianos. "El sector audiovisual debe apuntarle a encontrar temas pocos tratados, que tengan dimensiones internacionales. Las historias no son nada sin su universo y contexto, pero sí tienen que tratar de temas universales que puedan ser entendidos en el mundo", aseguró Piñeres.

Expertos, sector audiovisual, Colombia 4.0

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram