Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘Los avances de Colombia en 4G permiten pensar en 5G’: viceministro de Conectividad, Walid David

Nacional
Última actualización: 06 de octubre de 2021
  • El funcionario participó este miércoles en el segundo día de Colombia 4.0, donde anticipó que la llegada del 5G ayudará a sectores de interés como el agro, la industria, la minería y el transporte.
  • El viceministro explicó que con 5G habrá un aumento considerable en la productividad y en la calidad de vida al impulsar nuevos modelos de negocio y aplicaciones.

"Con 5G habrá un aumento considerable en la productividad y en la calidad de vida al impulsar nuevos modelos de negocio y aplicaciones". Con estas palabras, el viceministro de Conectividad del Ministerio de las TIC, Walid David, presentó su charla sobre los beneficios que traerá para Colombia la implementación de esta tecnología en sectores como el agro, la industria, la minería y el transporte.

Durante su conversatorio el funcionario explicó que el Gobierno ha otorgado 8 permisos para el uso del espectro radioeléctrico para la realización de pruebas técnicas para 5G a Comcel, Telefónica, ETB, ITICS S.A.S, XIRO Investment Group, TIGO y Emcali. Su intervención tuvo lugar este 6 de octubre en el centro de convenciones Puerta de Oro en la ciudad de Barranquilla, donde se desarrolló el segundo día de Colombia 4.0, el evento de contenidos digitales más importante del año.

Además, junto a la Agencia Nacional del Espectro (ANE), el MinTIC está revisando todas las bandas de frecuencias identificadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para la presentación de servicios Móviles Terrestres 5G, con el fin de contar con el espectro suficiente para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y la industria colombiana.

"El Gobierno es consciente del impacto que ha generado la pandemia en varios sectores, entre ellos el de las telecomunicaciones, y como parte del proceso de análisis y diseño de los términos que regirán el proceso de asignación de permisos de uso del espectro, está buscando alternativas que le den la facilidad a los operadores de acceder al espectro para 5G sin que esto implique gastos elevados, logrando una alta inversión en el despliegue de la quinta generación de manera gradual, con mayores garantías en lo financiero", explicó David.

"Los avances de Colombia en 4G permiten pensar en 5G. Con distintas acciones alcanzaremos los niveles más altos en la historia del país en cobertura móvil 4G urbana y rural", agregó el funcionario.

"El 5G tiene una vocación productiva y de nicho que debemos identificar y promover para explotar los beneficios socioeconómicos oportunamente. El 5G habilitará el emprendimiento, los nuevos modelos de negocio y el empleo, en últimas, agilizará la economía", explicó el viceministro de Conectividad.

David reveló que entre los beneficios del 5G para los usuarios y las empresas están "permitir el desarrollo de todo un ecosistema de plataformas, servicios y contenidos a través de la innovación y el emprendimiento, promoviendo el uso de nuevas tecnologías de naturaleza disruptiva o tecnologías de la cuarta revolución industrial (4RI), que requieren grandes anchos de banda, baja latencia y comunicaciones masivas de tipo máquina".

Finalmente, David informó que un estudio de IHS Makit estima que se generarán cerca de $13.2 trillones de dólares en la economía global para el año 2035, generando 22.3 millones de trabajos como resultado del despliegue masivo de 5G.

Para conocer la agenda de Colombia 4.0 ingrese a www.col40.co.

Avances, Colombia, 4G, 5G, viceministro, Conectividad, Walid David, MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram