Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Alexander Torrenegra delinea el futuro del trabajo en ambientes remotos

Nacional
Última actualización: 07 de octubre de 2021
  • El empresario bogotano estuvo presente en Colombia 4.0 e invitó a las empresas a pensar en escala y contratar personal de manera remota.
  • Torrenegra también presentó ‘Torre’, la red que permite a las personas conectarse con nuevas oportunidades de empleo o con los mejores candidatos.

Álex Torrenegra, inversionista y CEO de "Torre", piensa la sociedad que hemos construido como un conjunto de bloques de "Lego" que se ha venido formando desde hace centenares de años.

Si bien es lamentable lo que pasó con la llegada de la pandemia, el empresario señala que el virus derrumbó muchos de esos bloques y que el emprendimiento tiene en esa reconstrucción una oportunidad para que las piezas se unan de maneras diferentes.

Así lo explicó el bogotano en su conferencia 'La era del trabajo sin fronteras', que cerró la agenda del segundo día de Colombia 4.0, el evento de la industria creativa digital y TI más importante del año.

En primera instancia, Torrenegra se refirió al trabajo remoto como uno de los grandes cambios en el panorama laboral. A partir de allí, para el experto, las empresas tienen probabilidades más altas de encontrar el talento ideal para sus proyectos y los empleados están en posibilidad de acercarse cada vez más a su Ikigai (concepto que hace referencia a aquello que se engloba simultáneamente dentro de lo que se ama, lo que se hace bien, lo que aporta a la sociedad y lo que alguien puede pagar), pues las barreras geográficas ya no son una excusa.

"El trabajo remoto le permite a la gente ver más posibilidades y cuando se encuentra un trabajo satisfactorio hay más probabilidades de que la persona se quede más tiempo y de que se haga un mejor trabajo. Eso es muy importante para los emprendedores", agregó el experto.

Esto lleva a que el reto de los nuevos empresarios de la región sea pensar en negocios a escala para ser más competitivos, puesto que la competencia por el personal de calidad ahora es global. En resumidas cuentas, hay que pagar más por el buen talento.

Así mismo, Torrenegra agregó que otro de los desafíos para el empresario en un contexto de trabajo remoto está en ofrecer un verdadero reto profesional para los candidatos, pues los jefes ya no van a poder retener el personal con aspectos propios de la presencialidad como la amistad entre colegas.

"Antes, cuando el trabajo no era remoto, la mayoría de los empleos se buscaban dentro de la ciudad. Pero cuando se abren las puertas a contratar en cualquier parte del mundo, las redes se multiplican fácilmente y se siguen expandiendo", complementó el inversionista.

En este sentido, instó a los emprendedores a pensar globalmente, entender otros mercados y, valiéndose del trabajo remoto, contratar gente de otros países. De este modo, se pueden visualizar necesidades en otras culturas o evaluar si algunos problemas que se tienen en Colombia también están en otros horizontes para darles solución.

No obstante, para lograrlo, Torrenegra apuntó que es fundamental saber inglés, puesto que hoy en día los contenidos siguen siendo más amplios en ese idioma.

¿Qué es "Torre"?

Con este contexto, el empresario dio a conocer "Torre", su compañía, la cual se configura como la red que le permite a las personas conectarse con nuevas oportunidades de empleo o con los mejores candidatos. "Es la forma más fácil, automática y transparente de encontrar trabajos y candidatos", manifestó.

Esto permite que quienes no son seleccionados en los procesos entiendan cada vez más qué aspectos fueron evaluados y cuáles son sus carencias, logrando así que se disminuyan casos de discriminación por características como el sexo, la edad o la raza.

Por último, Torrenegra dio dos consejos: a los empresarios les recordó que los inversionistas están dispuestos a invertir en las empresas a las que les va a ir bien así no se invierta en ellas, con el fin de que crezcan más rápido, también aconsejó implementar un manejo del tiempo por espacios de media hora, en los que se incluyan los momentos de ocio y de descanso.

La agenda de Colombia 4.0 continuará este 7 de octubre, con charlas sobre medios y publicidad, emprendimiento, animación, transformación digital, y mucho más. Para seguir estos eventos, se pueden registrar en https://col40.co/.

Alexander Torrenegra, futuro, trabajo, ambientes, remotos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram