Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ser honestas con el público, el consejo de las creadoras de contenido en Colombia 4.0

Nacional
Última actualización: 07 de octubre de 2021
  • En el último día de Colombia 4.0, algunas de las creadoras de contenidos más influyentes del país dieron sus mejores consejos para aquellas personas que están empezando en las redes sociales y quieren triunfar en el mundo digital.
  • La agenda de Colombia 4.0 finaliza en Barranquilla este 7 de octubre, pero continúa en Ocaña, Norte de Santander, el próximo 10 de noviembre.

Las redes sociales se han convertido en la plataforma más poderosa para conectar personas, hacer negocios, ganar reconocimiento, entretenerse, entre muchas más cosas. Las personas más influyentes en estos espacios, los influenciadores, han sabido cómo sacarles provecho a las herramientas digitales y se dedican a diario a crear contenidos que luego monetizan con ganancias significativas.

En Colombia, los personajes que más seguidores tienen pueden ganar hasta 90 millones de pesos mensuales. Otros, trabajan sus contenidos digitales para crear comunidades y mover causas. Es el caso de Heny Cuesta, directora y productora de cine y televisión caleña, que participó en el conversatorio "Mujeres creadoras de contenido digital", que se desarrolló en el último día de Colombia 4.0, el evento de contenidos digitales del año realizado por el Ministerio de las TIC.

Para Cuesta, las redes sociales le han permitido "hablar a través de sus contenidos desde la diversidad, de los temas que mueven a su comunidad y con el poder de la mujer negra que soy", dijo. En el conversatorio también participaron Gina Rodríguez, creadora de contenidos sobre seguridad, así como la presentadora Mónica Fonseca, que en Instagram tiene más de 868.000 seguidores, y la actriz Valentina Lizcano con más de 1 millón 600 mil seguidores.

Los consejos de las creadoras para atrapar a las audiencias

Las influenciadoras Mónica Fonseca y Valentina Lizcano coincidieron en que el principal consejo para las creadoras que hagan contenidos es que a ellas mismas les gusten y disfruten haciéndolos. "Nosotras tenemos un gran compromiso con la comunidad que nos sigue y es que estamos informando. Por eso otra regla básica para toda creadora digital tiene que ser buscar buenas fuentes de información, para entregar el contenido con responsabilidad", dijo Mónica Fonseca.

Al respecto, Valentina Lizcano agregó que esos influenciadores que se dedican a mostrar vidas perfectas en las redes sociales o hacen contenido aspiracional, no aportan mucho, por eso, la honestidad y ser genuinos es lo que va a ayudar a crear comunidades realmente fieles y sólidas. "Las mujeres debemos dejar de hablarnos con mentiras. Como somos nos vemos lindas. Nuestra realidad tiene que estar alineada con tu contenido", afirmó la actriz.

Una vez se define el mensaje y el tipo de contenido que se quiere crear, el siguiente paso es determinar el formato a través del cual se va a difundir esa información. Heny Cuesta aseguró, al respecto, que es importante saber cómo es el público al que se quiere llegar. "Debemos pensar cómo nuestra comunidad ve los contenidos: ¿Leen? ¿Cuáles son los temas que les gustan? ¿Cómo acceden a internet? ¿Qué red social prefieren? Conectamos con la necesidad que tiene nuestro público y conectamos con estrategias para llegarles. Así se puede innovar mucho", aseguró la directora de cine y televisión.

En adelante, solo queda ser consecuentes entre el mensaje y el medio que se use para difundir los contenidos. "Siempre hay que ir más allá y pensar realmente cómo impacta la información que das", concluyó la influencer sobre temas de seguridad Gina Rodríguez.

Por TIC Mujer

La moderadora del panel, Katty Eljach, directora de apropiación digital del Ministerio TIC, aprovechó el espacio para animar a las colombianas a que desarrollen sus habilidades digitales, incursionen en las redes sociales con las que pueden obtener nuevos ingresos y promuevan el ejercicio de sus derechos.

Uno de esos programas que ofrece la entidad para empoderar a las mujeres y capacitarlas como creadoras de contenidos y líderes de la transformación digital es "Por TIC Mujer", en el cual, a través de talleres virtuales, las interesadas pueden aprender sobre el manejo estratégico de las redes sociales, la comunicación efectiva, la gestión de recursos, conocimientos prácticos para diseñar publicaciones atractivas en redes sociales, escribir blogs, realizar presentaciones, producir videos, entre otros formatos multiplataforma.

Colombia 4.0 termina sus actividades con éxito. Más de 250 panelistas nacionales e internacionales participaron en los nueve tracks o temáticas: animación, industrias 4.0, música, medios y publicidad, inteligencia artificial, Fintech, emprendimiento, transformación digital, y videojuegos. Con eventos de alto nivel como este, el Ministerio TIC continúa fortaleciendo las industrias creativas digitales y TI del país.

honestas, público, consejo, creadoras, contenido, Colombia 4.0

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram