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Pódcast: la posibilidad de hablarles al oído a nuevas audiencias

Nacional
Última actualización: 07 de octubre de 2021
  • Los líderes de Story Baker y Podway coincidieron en que esta manera de contar historias ha democratizado el audio.
  • El pódcast se configura como una herramienta valiosa para que las empresas puedan crear comunidad.

Durante la jornada de cierre de Colombia 4.0, la publicidad y los medios tuvieron su protagonismo.

Una de las conversaciones al respecto giró en torno al pódcast, es decir sobre aquellos contenidos de audio que se distribuyen a través de plataformas, y a cómo esta herramienta puede convertirse, incluso, en una fuente de ingresos o de fidelización de comunidades para las empresas.

La conversación fue entre Mauricio Cabrera, creador de Story Baker, una plataforma para el análisis, creación y publicación de historias propias y de terceros, y Alejandro Vargas, gerente general de Podway, una agencia independiente de podcasting.

Los dos expertos coincidieron en que el podcasting ha logrado democratizar el audio para que haya ideas por fuera de lo tradicional ya que ahora cualquier ciudadano tiene las herramientas necesarias para ser un creador.

"La gran ventaja es que hoy la gente no se queda sin contar las historias que quiere. Es muy importante reconocer que las plataformas tecnológicas han sido parte medular de una transformación que democratiza la posibilidad de éxito en materia de creación de contenidos", indicó Cabrera.

Sin embargo, al ser una industria naciente y en desarrollo, la actividad de los podcasters aún tiene aspectos a trabajar. Por eso, el creador de Story Baker se refirió a los temas regulatorios, dado que la transparencia con la audiencia en ámbitos como la publicidad aún no está del todo reglamentada en el campo de la creación de contenidos en general.

Ahora bien, cuando de generar ingresos se trata, Vargas enlistó tres vertientes vigentes. La primera es directamente desde la programática, que es una vía muy similar a cuando se está consumiendo un video y se recibe publicidad. La segunda es por medio de patrocinadores. La tercera es gracias a los contenidos que se hacen para compañías, las cuales están interesadas en este tipo de canales para generar comunidad.

"Un pódcast es una opción muy viable para captar audiencias porque está diseñado para ser consumido para demanda, lo que quiere decir que las personas que están interesadas en ese contenido finalmente lo van a encontrar", explicó Vargas.

El experto aclaró que la construcción de una audiencia es un proceso a mediano o largo plazo, pero que al final del ejercicio funcionará muy bien, entre otras razones porque el consumo uno a uno que se crea cuando se consume un pódcast suele ser más determinante para una decisión de compra.

"En el caso latinoamericano hemos acortado las distancias y la pandemia elevó el consumo y acercó mucho a las personas a buscar todo tipo de contenidos y cuando se acercaron ya no se quieren ir, ya se quedaron escuchando a través del dispositivo en el que encuentran los contenidos de audio", ahondó Cabrera.

Como es una industria que se está construyendo día a día, de la mano de los avances tecnológicos, los empresarios plantearon que hay un aspecto que se seguirá expandiendo y son los audiojuegos interactivos, sustentados en productos como los asistentes de voz, en los cuales las personas puedan decidir qué continuidad tiene una historia.

Pódcast, posibilidad, nuevas audiencias

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