Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC presenta la emisión filatélica de CorpoGuavio

Nacional
Última actualización: 07 de octubre de 2021
  • Este miércoles el Ministerio TIC presentó durante el acto de matasellado y firma de los sobres de primer día, la emisión filatélica serie conmemorativa de la biodiversidad, el turismo y los servicios ecosistémicos de los municipios pertenecientes a la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Guavio, CORPOGUAVIO
  • El acto de lanzamiento de la emisión filatélica CORPOGUAVIO se realizó el 7 de octubre a las 11:00 a.m. en el puerto de la represa del municipio de Gachalá, Cundinamarca.
  • En total son 18.000 estampillas con ocho motivos diferentes, que empezaron a circular desde el pasado 20 de agosto, cada una con un valor facial de 2.000 pesos.

La Corporación Autónoma Regional del Guavio - CORPOGUAVIO es un ente de carácter público creado por la ley 99 de 1993 que administra el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propende por el desarrollo sostenible en el departamento de Cundinamarca, principalmente en los ocho municipios de su jurisdicción, entre los que están Gachalá, Gama, Gachetá, Guasca, Junín, Ubalá, Fómeque y Medina; esto conforme a los lineamientos de la Política Nacional Ambiental y el Plan Nacional de Desarrollo.

Dos décadas después de su nacimiento, CORPOGUAVIO ha logrado que su territorio sea reconocido por su productividad y competitividad enmarcados en el desarrollo sostenible, integral y armónico, con procesos de manejo y administración corresponsable, eficiente, participativa e incidente.

De este modo, para CORPOGUAVIO, los aspectos ambientales no son exclusivamente cuestión de responsabilidad, sino un tema de competitividad global, por ello, la entidad adelanta su gestión ambiental mediante la participación social y criterios de calidad, evaluación y mejora continua que conllevan la conservación del Patrimonio Natural y la satisfacción de la población.

Por estas razones, el Ministerio TIC presentó durante acto de matasellado y firma de los sobres de primer día la emisión filatélica serie conmemorativa de la biodiversidad, el turismo y los servicios ecosistémicos de los municipios pertenecientes a la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Guavio, el cual contó con la participación del Presidente de Servicios Postales Nacionales S.A., Gustavo Adolfo Araque, el director de CORPOGUAVIO, Marco Urquijo, y el representante de la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, Camilo Torres, además de la presencia de Héctor Barreto, alcalde municipal de Gachalá, Omar Cifuentes, alcalde municipal de Guasca, entre otros invitados especiales.

Esta emisión fue aprobada mediante la Resolución 1682 de julio 9 de 2021, expedida por el MinTIC, mediante la cual se ordenó a Servicios Postales Nacionales S. A., que opera bajo la marca 4-72, la producción y comercialización de estas estampillas-, en total se pusieron en circulación desde el 20 de agosto de 2021 un total de dieciocho mil (18.000) estampillas, cada una con un tamaño de 40 x 30 milímetros y un valor facial de 2.000 pesos.

La serie cuenta con ocho motivos con algunas de las especies y lugares naturales más representativos de estos territorios, y podrán ser adquiridas en las oficinas del Operador Postal Oficial, 4-72, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Bogotá.

Sobre las estampillas presentes en esta emisión filatélica

Entre imponentes especies animales y hermosos paisajes de estos municipios de Colombia se define esta emisión, que busca resaltar la riqueza en biodiversidad y servicios ecosistémicos de los territorios pertenecientes a la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Guavio.

Esta es la descripción de las especies presentes en las estampillas de esta emisión filatélica:

  • Rana sabanera (Dendropsophus molitor): es una especie de anfibio endémica de Colombia que habita en las zonas altas de la cordillera oriental (Páramos, humedales, charcos y/o pasturas).
  • Laguna Verde: en el municipio de Ubalá se encuentra el complejo de humedales de Laguna Verde, el cual es originario del ecosistema de bosque subandino y alto andino que alberga distintas especies de mamíferos, insectos, anfibios y aves asociadas a una gran diversidad de flora que incluye orquídeas, bromelias, sietecueros, relictos de robledales y otras plantas de importancia para la comunidad local.
  • Embalse del Guavio: se encuentra en cinco de los ocho municipios de la jurisdicción de CORPOGUAVIO, cuenta con una superficie de 15.000 hectáreas y alimenta la central hidroeléctrica del mismo nombre, que fue la primera gran central hidroeléctrica de Colombia.
  • Águila crestada (Spizaetus isidori): Es una especie de ave rapaz de gran imponencia que se encuentra en la región del Guavio y que requiere de grandes extensiones de bosque en buen estado de conservación para su supervivencia. Debido al estado actual de sus poblaciones ha llevado a que se categorice como "En Peligro de extinción- EN" de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-IUCN.
  • Colibrí (Coeligena helianthea): se encuentra distribuido en Colombia y Venezuela, se alimenta y contribuye a la polinización de numerosas especies de plantas de la familia Ericaceae, Passifloraceae y Tropaeolaceae, así como de gran cantidad de epifitas del género Cavendishia, Symbolanthus, entre otras, ayudando a mantener regenerados los bosques.
  • Laguna de Siecha: Se ubica en el macizo de Chingaza y posee una belleza excepcional al ubicarse sobre un ecosistema páramo que cuenta con un alto estado de conservación. Es un conjunto de tres lagunas que fueron un sitio de gran importancia para la cultura muisca, ya que los indígenas realizaban peregrinaciones y festejos allí para rendir tributo a la fertilidad y a la vida, razón por la cual se consideran sitios sagrados.
  • Águila de páramo (Geranoaetus melanoleucus): es una especie de ave rapaz exclusiva de Suramérica, registrada sobre todo en las áreas de páramo y subpáramo, ejerce control poblacional de mamíferos de pequeño y mediano tamaño, aves, insectos, serpientes, lagartos y en algunas ocasiones se alimenta incluso de carroña, lo que la convierte en un importante protagonista de la red trófica en este tipo de ecosistemas.
  • Camaleón andino (Anolis hetedodermus): Habita en los bosques altoandinos de la región del Guavio, donde se puede encontrar desde 1.300 hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar (msnm). Sus colores característicos son el verde vivo tornasolado, pero cuenta con la habilidad de camuflarse con la vegetación circundante, lo que le permite pasar desapercibido para sus depredadores.
MinTIC, emisión, filatélica, CorpoGuavio

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram