Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Videojuegos, industrias 4.0 y nuevos medios, las conversaciones del último día de Colombia 4.0

Nacional
Última actualización: 08 de octubre de 2021
  • El gerente de relaciones públicas de Riot Games para la región, Juan José Moreno, retrató el fenómeno de League of Legends en la industria gamer.
  • Creadoras de contenido relevantes expusieron varios consejos a las mujeres que están interesadas en emprender este camino.

Con éxito finalizó el tercer y último día de Colombia 4.0, el evento que reunió a la industria creativa y TI, tanto de manera virtual como presencial durante tres días en Puerta de Oro, en Barranquilla.

Durante la tercera jornada, los asistentes pudieron presenciar a diversos conferencistas expertos en temáticas como la transformación digital en los jóvenes, el futuro de la industria de los videojuegos, las nuevas maneras de aproximarse a las audiencias y la creación de contenido digital. Así mismo, tuvo lugar un nuevo Foro Misión TIC 2022.

A continuación, los momentos más destacados del tercer día de Colombia 4.0:

El fenómeno League of Legends

Juan José Moreno, gerente de relaciones públicas de Riot Games para América Latina, aseguró, durante su participación en Colombia 4.0, que busca ser más que una empresa de videojuegos y crear una experiencia completa a sus jugadores. Así, detalló que en 2016 el juego contaba con más de 100 millones de jugadores activos mensuales y en 2019 alcanzaron 8 millones de jugadores que se conectaban diariamente a jugar partidas simultáneas en todo el mundo.

Por eso, en 2019 lanzaron una colección de ropa en alianza con Louis Vuitton, además crearon KDA, un grupo virtual de pop de LoL que se compone de los personajes más populares del juego. Esto se dio como respuesta a la necesidad de los streamers de tener canciones sin copyright para sus transmisiones, por lo que lanzaron un disco con 37 canciones originales para que las personas puedan usarlas sin problema.

El análisis FODA de las industrias 4.0

Ximena Duque, presidenta de Fedesoft, e Iván Darío Castaño, director ejecutivo de Ruta N, desarrollaron un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las industrias 4.0 en el país. Entre las oportunidades que tienen estas industrias ambos coincidieron en que el mercado entendió que es el momento de transformar sus negocios hacia lo digital. Castaño instó a las industrias 4.0 a que aprovechen este momento, puesto que, dijo, hoy en día se pueden hacer muchos negocios sin que la territorialidad sea un límite.

Hablando de los aspectos por mejorar, Ximena Duque se refirió a que aún se debe seguir trabajando por el cierre de brechas sociales, al tiempo que Castaño afirmó que el bilingüismo es algo en lo que el país debe avanzar. Eso sí, recordó que cuando se trata de bilingüismo hoy en día es necesario pensar en idiomas diferentes al inglés.

Consejos para las creadoras de contenido digital

En el último día de Colombia 4.0, algunas de las creadoras de contenidos más influyentes del país dieron sus mejores consejos para aquellas personas que están empezando en las redes sociales y quieren triunfar en el mundo digital.

La influenciadora Valentina Lizcano comentó que esos influenciadores que se dedican a mostrar vidas perfectas en las redes sociales o hacen contenido aspiracional, no aportan mucho, por eso, la honestidad y ser genuinos es lo que va a ayudar a crear comunidades realmente fieles y sólidas. "Las mujeres debemos dejar de hablarnos con mentiras. Como somos nos vemos lindas. Nuestra realidad tiene que estar alineada con tu contenido", afirmó la actriz.

Pódcast como nueva manera de formar comunidad

Una de las conversaciones al respecto giró en torno al pódcast, es decir aquellos contenidos de audio que se distribuyen a través de plataformas, y a cómo esta herramienta puede convertirse, incluso, en una fuente de ingresos o de fidelización de comunidades para las empresas.

La conversación fue entre Mauricio Cabrera, creador de Story Baker, y Alejandro Vargas, gerente general de Podway, quienes coincidieron en que el podcasting ha logrado democratizar el audio para que haya otras ideas por fuera de lo tradicional ya que ahora cualquier ciudadano tiene las herramientas necesarias para ser un creador.

Nuevo Foro Misión TIC 2022

El tercer foro de Misión TIC contó con la presencia de destacados invitados del sector de la tecnología que despertaron el interés de los asistentes por el apasionante mundo de las tecnologías, donde se analizaron las perspectivas y el rol que juegan las mujeres en las industrias TI del país.

La introducción y bienvenida estuvo a cargo de Dennis Palacios Directora (E) de Economía Digital del Ministerio TIC, quien explicó los beneficios de Misión TIC e hizo una especial invitación a todos los colombianos, "Hago una cordial invitación a todos los niños jóvenes y adultos del país a que se inscriban en la última convocatoria de Misión TIC 'La última tripulación' que tiene 50 mil cupos gratis para aprender programación", expresó Palacios durante la apertura.

Videojuegos, industrias 4.0, nuevos medios, Colombia 4.0

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram