Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Entrar a comunidades de mujeres interesadas en ciencia e Inteligencia Artificial, la invitación de cuatro expertas en Colombia 4.0

Nacional
Última actualización: 08 de octubre de 2021
  • Distinguir los roles existentes en el campo de la ciencia de datos y la programación fue otro de los consejos que dieron las conferencistas, para que las interesadas no decaigan en el primer intento.
  • Las profesionales también aconsejaron a los padres apoyar a las niñas en conocer sobre la ciencia y la tecnología en los primeros años de escuela.
  • La agenda de Colombia 4.0 finalizó en Barranquilla, pero continúa en Ocaña, Norte de Santander, el próximo 10 de noviembre.

No era la primera vez que las cuatro expertas hispanoamericanas que este jueves hablaron del pasado, presente y futuro de la Inteligencia Artificial (IA) se encontraban cara a cara para hablar de ciencia y tecnología en un evento público.

A lo largo de los años, pertenecer a distintas comunidades internacionales de científicas de datos e IA les ha permitido compartir escenario e incluso, hacer parte de grupos de trabajo en los que fluye la genialidad femenina al momento de programar o ejercer un determinado rol en un proyecto tecnológico.

Así lo confesaron este jueves la mexicana Yalbi Balderas, técnica en computación, bióloga y doctora en Ciencias Biomédicas; la española Silvia Ariza, magíster en Ciencia de Datos e interesada en la divulgación del conocimiento y la inclusión de las mujeres en la ciencia; la boliviana Lesly Zerna, Ingeniera en Telecomunicaciones con maestría en Ciencias de Computación e Ingeniería en Bruselas, y Valery Briz, fundadora de la comunidad Python en Guatemala y Coorganizadora de PyLadies en la ciudad de México.

El nuevo encuentro de las expertas hispanoamericanas se dio este jueves ante el público de Colombia 4.0, el evento de contenidos digitales organizado por el Ministerio de las TIC en la ciudad de Barranquilla (Atlántico), donde entregaron varias recomendaciones a las mujeres que huyendo de las matemáticas y las falsas premisas de que es una profesión para hombres, han renunciado a conocer la magia de la tecnología y la ciencia.

"Lo interesante sería poder llevar a las chicas desde una edad temprana a conocer este mundo. La escuela debe ser el lugar donde se les muestre la tecnología. Las comunidades son el mejor espacio para empezar a perder el miedo. Por ejemplo, todas ya nos conocíamos y nos habíamos visto en foros y teníamos amigas en común y es algo que nos une a las cuatro", dice Ariza.

Según el Instituto de la Mujer en España, el 30.4% de profesionales en áreas STEM son mujeres y al mismo tiempo la demanda de puestos sube un 4% al año, lo que significa que hay demanda pero pocas mujeres.

"Hay mucho trabajo en tecnología, solo hay que enfocarse bien. Conozco muchos casos de éxito de mujeres que siendo sicólogas ahora son científicas de datos y les va muy bien. Les aconsejo que al ingresar al mundo de la ciencia de datos o programación conozcan primero los roles y miren cuál de todos les gusta más", dice Briz.

"En Bolivia hemos hecho proyectos para que las mujeres entren en esto de la ciencia de datos, la programación y la IA. Trabajamos con ellas para que pierdan el miedo a las matemáticas, se las presentamos más atractivas y vencemos otros mitos. Eso ha permitido que varias de ellas hoy disfruten de un trabajo que las apasiona", agrega Zerna.

Así mismo, las expertas aconsejaron a las interesadas ingresar a plataformas virtuales gratuitas para comenzar en el mundo de la tecnología. Por ejemplo, el curso de instrucción a la Tecnología en www.edx.org, encargado de explicar qué es el internet, la ciberseguridad, entre otros, para definir exactamente el enfoque del rol, y el de "Inteligencia artificial para todos" disponible en la plataforma de Coursera, que dura cuatro horas y explica todos los fundamentos sobre el tema.

En la página web del Ministerio de las TIC (www.mintic.gov.co) existe el programa Por TIC Mujer, que brinda capacitaciones a las mujeres interesadas en conocer sobre el uso del internet. Así mismo, la entidad realiza actividades para mujeres en las que pueden perfeccionar sus habilidades digitales y participar en retos.

La agenda de Colombia 4.0 finalizó en Barranquilla, pero continúa en Ocaña, Norte de Santander, el próximo 10 de noviembre.

Comunidades, mujeres, ciencia, Inteligencia Artificial, invitación, Colombia 4.0

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram