Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Los jóvenes TIC que están transformando digitalmente al país tuvieron su espacio en Colombia 4.0

Nacional
Última actualización: 08 de octubre de 2021
  • Jóvenes innovadores contaron cómo, a través de las herramientas digitales, están transformando sus comunidades.
  • Para conocer la oferta de programas que el Ministerio TIC tiene para los jóvenes, pueden ingresar a https://programas.mintic.gov.co
  • La agenda de Colombia 4.0 finalizó en Barranquilla, pero continúa en Ocaña, Norte de Santander, el próximo 10 de noviembre.

Mariana, Sarita y Gianpierre son tres jóvenes colombianos que han aprovechado las TIC para impactar positivamente a sus comunidades. Ellos son talento digital que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha formado y capacitado en programas como Misión TIC, En TIC Confío+ y Chicas STEAM, para impulsar la transformación digital del país.

Los estudiantes participaron en el conversatorio "Jóvenes líderes de la transformación digital", que se llevó a cabo durante el último día de agenda de Colombia 4.0, el evento de contenidos digitales más importante del año.

Durante el espacio, contaron algunas de las experiencias más significativas y los proyectos que han podido desarrollar gracias al apoyo que han recibido de parte de entidades como el Ministerio TIC.

Por eso, para estos chicos es importante que se sigan abriendo oportunidades de capacitación en un país que necesita cada vez más profesionales TIC.

"Es importante para nosotros, como Colombia, que las niñas se interesen en la ciencia. Yo me pude inspirar por las mujeres profesionales que fueron mis mentoras en el programa Chicas STEAM. Para mí, tener ese acercamiento fue fundamental para decidir que quiero seguir mis sueños y una carrera en la ciencia", dijo Sarita Caipa durante el conversatorio.

La falta de incentivos para que los jóvenes se decidan a seguir profesiones TIC es uno de los retos que el país debe superar para lograr una verdadera transformación digital. Así lo dijeron los invitados al conversatorio, quienes agregaron que también es importante que se interesen más por participar en programas que forman al talento digital.

"Quiero hacer un llamado a la acción a los jóvenes, para que ya mismo se metan a la página del Ministerio TIC y vean qué programas pueden aprovechar para aprender", dijo Gianpierre Verutti.

Este joven payanés es un arquitecto de soluciones que trabaja en ideas que ayuden a disminuir la brecha digital en el país. Una de ellas fue la que desarrolló junto con sus hermanos, con quienes participó en la primera hackatón que el Ministerio TIC abrió para apoyar las ideas de desarrolladores, entre 18 y 28 años, que crearan proyectos para ayudar a generar ingresos a través de los medios digitales. Su proyecto, una aplicación que ayuda a los jóvenes de zonas rurales a emprender negocios relacionados con el aviturismo, resultó ganador.

Otra iniciativa que impulsa el talento digital es En TIC Confío+, del cual hace parte Mariana Tijaro, quien contó durante la charla que ella es toda una activista digital, y que gracias a las herramientas que ha adquirido en el programa del Ministerio TIC, está diseñando un plan nacional de prevención de los peligros en las redes sociales. "Se puede dar una transformación enseñándole a más personas a tener conciencia de los peligros en la red, pero también del uso creativo y positivo de internet. Así quiero dejar mi granito de arena", dijo la joven.

La curiosidad y el interés de los jóvenes colombianos por cambiar el rumbo del país y ser los líderes de la transformación digital va por buen camino, sin embargo, como dijo Sarita durante la charla, hay que atreverse e intentarlo. "Hay muchos recursos y nosotros podemos ser los líderes que influencian a más personas y quienes impulsen el desarrollo", concluyó.

Para conocer la oferta de programas y convocatorias que el Ministerio TIC tiene disponible para los jóvenes del país puede ingresar a https://programas.mintic.gov.co

Jóvenes TIC, digitalmente, país, Colombia 4.0

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram