Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ciudades y territorios inteligentes fue la temática principal del CIO Summit 2021 Barranquilla

Nacional
Última actualización: 08 de octubre de 2021
  • Este evento fue el segundo de los cuatro CIO SUMMIT que se realizan durante este año.
  • La próxima actividad se llevará a cabo en Bucaramanga, los días 10, 11 y 12 de noviembre.
  • El Modelo de Madurez fue uno de los temas de mayor acogida, ya que es una herramienta de autodiagnóstico que permite conocer la línea de avance de una ciudad en materia de territorios inteligentes.


Con éxito finalizó el CIO SUMMIT 2021 Barranquilla, un evento que convoca a los Chief Information Officer (CIO) de las diferentes entidades nacionales y territoriales de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, San Andrés y Guaviare.


Cincuenta líderes de tecnología profundizaron en temas como: el Modelo de Madurez, transformación digital para la reactivación económica, la materialización de ciudades inteligentes en Colombia, la importancia de cocrear en la innovación pública, el Acuerdo Marco de Precio de cámaras de video vigilancia y sistemas fotovoltaicos, además de los retos de la gobernanza tecnológica, la huella digital de los ciudadanos, el Internet de las cosas como tecnología habilitadora en ciudades, entre otros.


El CIO Summit 2021 también abordó temas como la interoperabilidad y el uso de tecnologías emergentes para resolver retos públicos en Colombia, mediante el uso de blockchain e Inteligencia Artificial. Además, se plantearon retos urbanos que motivaran la toma de decisiones basadas en los datos con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos y fortalecer su relación con el Estado.


Al respecto, Iván Durán, viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, aseguró: "El CIO Summit es un espacio que nos brinda la posibilidad de dialogar con los líderes TI de las entidades territoriales, alcaldías y gobernaciones, con la temática de ciudades y territorios inteligentes, un tema determinante para el desarrollo del país".
Al cierre del evento, Gersson Castillo, director de Gobierno Digital encargado, afirmó que este tipo de espacios permite seguir fortaleciendo las habilidades y las competencias de los CIO y de esta manera, seguir contribuyendo de manera positiva a mejorar la relación entre los ciudadanos y el Estado. Durante estos tres días se desarrollaron 10 conferencias, 5 talleres y un 1 panel.


"Los CIO son fundamentales para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes, desde el orden nacional debemos continuar fortaleciendo las sinergias con el territorio en pro de resolver retos urbanos y avanzar hacia el desarrollo y crecimiento de nuestros territorios de una manera inteligente", aseguró Jelkin Carrillo Franco, subdirector de Fortalecimiento de Capacidades Públicas Digitales.


Los próximos 10, 11 y 12 de noviembre se realizará el siguiente CIO SUMMIT en Bucaramanga. La cita tendrá como temática principal la premiación de Máxima Velocidad, una estrategia de gamificación que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de TI de las entidades públicas mediante el desarrollo de diferentes retos enfocados en la implementación de los elementos transversales y propósitos de la política. Están invitados los CIO de los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá.

Ciudades, territorios, inteligentes, CIO Summit, 2021, Barranquilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram