Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El Ministerio de las TIC se unió a la celebración del Día Mundial del Correo

Nacional
Última actualización: 09 de octubre de 2021
  • El origen de la celebración se remonta a 1969 durante el Congreso de la UPU (Unión Postal Universal) celebrado en Tokio, Japón. Actualmente, más de 150 países conmemoran este día, según informa Naciones Unidas.
  • Datos de la UPU muestran que los servicios de correo procesan y entregan anualmente cerca de 368.000 millones de cartas y 6.400 millones de paquetes en el mundo.
  • Para festejarlo, el Ministerio de las TIC, en compañía de 4-72 y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lanzaron la emisión filatélica, “América UPAEP 2021 turismo”.

El correo ha tenido un importante papel en la historia, pues ha sido uno de los principales medios de comunicación con el que miles de personas se han podido conectar, inclusive cuando no existía la facilidad e inmediatez que trajo el internet. Por eso hoy 9 de octubre se conmemora el día del correo, fecha que fue establecida en 1969 en el marco del Congreso de la UPU (Unión Postal Universal) celebrado en Tokio, Japón.

"Para conmemorar este día tan importante hacemos el lanzamiento oficial de la emisión 'América UPAEP 2021 turismo', la segunda emisión filatélica que realizamos con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que a través de Servicios Postales Nacionales produce y pone en circulación 15.000 estampillas", aseguró Jairo Marulanda, subdirector de Asuntos Postales del Ministerio TIC.


La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), organismo regional de la Unión Postal Universal (UPU), fue la encargada de fijar la temática de esta emisión, que se enfocó en el turismo cultural. Con esto se buscó resaltar la singularidad del patrimonio, las manifestaciones inmateriales, la diversidad cultural, la gastronomía, las artesanías, la música, la danza, y los demás elementos que juegan un papel relevante a la hora de exponer la esencia de cada país que la conforman.


Esta festividad se celebra cada año en más de 150 países, según informa Naciones Unidas, y tiene como propósito resaltar la importancia del sector postal, así como su contribución al desarrollo social y económico mundial.


De la emisión filatélica se pondrán en circulación 15.000 estampillas de 40 x 30 milímetros, las cuales tienen un valor facial de 5.000 pesos, allí se destacan la fortaleza que representa la relación entre el turismo y la música, el enlace creativo entre el turismo y las artesanías, la vinculación indiscutible entre el turismo y la gastronomía, y los nuevos diálogos entre la sabiduría ancestral y el turismo.


Durante el evento de lanzamiento, también participaron Martha Lucy Giraldo Duque, jefe nacional de Filatelia de Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72, y miembros del Ministerio, quienes se encargaron del acto de matasellado y firma de los sobres de primer día.


"Invitamos a los colombianos a que se unan a esta fiesta escribiendo una carta dirigida a su colombiano favorito, para enviarla por medio del operador oficial 4-72 que, por este mes, a través de esta iniciativa, ofrecerá sin costo el servicio de envíos postales dentro del país. Los interesados, deberán introducir la carta en los buzones disponibles en los puntos de venta de 4-72", agregó Marulanda.


Adicionalmente, los participantes de esta actividad que se realiza en conmemoración del Día Mundial del Correo en Colombia, también pueden ganar una patineta eléctrica, concurso promovido por el operador oficial 4-72. Para ello, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Ser seguidor de las redes sociales de Facebook e Instagram de 4-72 @472colombia.
- Los remitentes y destinatarios deberán estar ubicados en el territorio nacional.
- Ser mayor de edad.
- Publicar una fotografía original en sus redes sociales con su carta, en donde mencione las cuentas oficiales de la marca de 4-72.
- Utilizar el Hashtag #UNAHISTORIADEENTREGA4-72 y construir una descripción original.
- Las 10 personas que tengan el mayor número de likes podrán participar en una selección final en la que se evaluará la originalidad con la marca.

Reglas:

- Recuerda que nos reservamos el derecho de participación.
- Los likes serán revisados, evitando el uso de bots y certificando los usuarios.
- Recuerda que cada usuario solo podrá participar con una única fotografía.
- En esta actividad serán elegidas 10 personas que comprenderán la mayor cantidad de likes en su publicación, estas 10 personas pasarán a un proceso final en el cuál un grupo de jurados verificarán el cumplimiento de los requisitos y evaluarán la fotografía para así seleccionar los 3 finalistas del concurso.
- Esta actividad será válida del 08 de octubre del 2021 al 31 de octubre del mismo año.
- El ganador será elegido el día 05 de noviembre del 2021 por medio de las redes sociales de 4-72.
- No podrán acceder a los premios en mención, las personas que tengan relación laboral, comercial o de prestación de servicios con 4-72, ni su núcleo familiar, hasta en segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad respecto de las personas relacionadas con la marca.
- Al participar de la actividad en el mes del correo 4-72, el cliente acepta todos los términos y condiciones anteriormente descritos.

Ministerio de las TIC, celebración del Día Mundial del Correo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram