Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC gradúa a más de 600 técnicos y directivos de empresas del país en ciberseguridad

Nacional
Última actualización: 10 de octubre de 2021
  • Los beneficiarios recibieron formación en temas como criptografía y gestión de identidad, y acceso para gestionar la seguridad digital al interior de las organizaciones.
  • Con los diplomados en ciberseguridad, ofrecidos por el Ministerio TIC, los graduados sabrán cómo proteger el activo más valioso de las empresas, que es la información.
  • Entre marzo y diciembre de 2020, los ciberataques registraron un incremento superior al 101 por ciento, con más de 37 mil denuncias instauradas ante la Fiscalía General de la Nación.

Los ciberataques pueden empezar en cualquier parte. Un correo electrónico, un mensaje en redes sociales, abrir un enlace para ver un vídeo, cualquiera de estas actividades puede desencadenar asaltos electrónicos que, si no son manejados adecuadamente, pueden provocar serias consecuencias. Se estima que a nivel global las pérdidas económicas por ciberataques ascienden a los 600 millones de dólares.

Ante la necesidad de dotar a las empresas de herramientas y conocimientos que les permitan hacer una gestión efectiva en seguridad de la información y hacer frente a estos ataques, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Universidad del Norte, capacitaron y certificaron a 244 directivos de varias empresas, así como a 369 profesionales técnicos que participaron en la convocatoria Habilidades Digitales-Ciberseguridad.

"Desde el Ministerio TIC le apostamos a la formación de los equipos de trabajo que impulsan la transformación digital en las organizaciones y la seguridad digital. Esperamos que las 110 empresas participantes en esta convocatoria logren minimizar los riesgos de sus operaciones comerciales, protejan su información y disminuyan el riesgo de ser atacados en la red", dijo Dennis Palacios, directora encargada de la Dirección de Economía Digital de MinTIC.

Los nuevos expertos en ciberseguridad recibieron capacitación en tecnologías emergentes y pudieron desarrollar otras capacidades técnicas para asumir los retos de la cuarta revolución industrial. "Día a día trabajamos con datos de terceros, que viajan a través de redes y la información es uno de los activos más valiosos que tenemos. Hemos aprendido a utilizar diferentes herramientas, ahora es nuestro deber aplicarlas comenzando por tener sistemas más seguros", dijo Juan Carlos Poveda, uno de los estudiantes del diplomado durante el evento de graduación.

De acuerdo con los datos de un estudio realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en 2020, en Colombia, el 72 por ciento de las empresas no cuenta con una política de protección para el acceso remoto a la información personal. Además, el 67 por ciento no tiene un sistema de gestión de seguridad o programa integral de gestión de datos.

Estas cifras prenden las alarmas, sobre todo, en un contexto en el que están aumentando las denuncias por ciberataques. La Fiscalía informó que entre marzo y diciembre de 2020, se registró un incremento superior al 101 por ciento, con más de 37 mil denuncias instauradas.

"La pandemia dejó ver que es necesario que las empresas fortalezcan sus conocimientos en temas de ciberseguridad, con el fin de proteger la información que procesan, sobre todo, cuando muchos de sus colaboradores se encuentran trabajando de manera remota", aseguró Palacios.

Habilidades digitales para empresas

Esta es una estrategia del Ministerio TIC, dirigida a las empresas de todo el país, para fortalecer las habilidades digitales de sus colaboradores. Una de las líneas de este programa tiene que ver con los diplomados en ciberseguridad, los cuales, por un lado, estaban dirigidos a directivos y gerentes. Por el otro, al personal técnico de las compañías que requerían de un conocimiento previo en ciberseguridad.

Cada diplomado tuvo una duración de 120 horas y fue certificado por la Fundación Universidad del Norte y el Ministerio TIC. "La ciberseguridad es un bien público cuya responsabilidad es compartida por todos, no es solo un tema del gerente o del técnico de una empresa", concluyó Joachim Hahn, vicerrector académico de la Universidad del Norte, en el evento de graduación de los 613 estudiantes beneficiarios de la convocatoria del Ministerio TIC.

Ministerio TIC, 600 técnicos y directivos, empresas, ciberseguridad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram