Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Tecnologías 4.0, herramientas clave para mejorar la productividad del agro colombiano

Nacional
Última actualización: 11 de octubre de 2021
  • El C4IR.CO y MinTIC le apuestan a mejorar la productividad y sostenibilidad del agro en Colombia con la implementación de tecnologías emergentes.
  • Se realizaron tres talleres para facilitar el entendimiento y apropiación de conocimiento sobre inteligencia artificial e internet de las cosas.

Implementar tecnologías emergentes en el agro es un desafío y es por esta razón que el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, en convenio con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), diseñaron la estrategia Agro 4.0, dirigida a agricultores, productores y comunidad en general para que conozcan cómo mejorar la productividad y sostenibilidad de las actividades agrícolas en el territorio.

En la fase inicial del proyecto Agro 4.0, se desarrollaron tres talleres con el propósito de aumentar los niveles de entendimiento sobre la cuarta revolución industrial en el sector agro y encontrar oportunidades para poner en práctica las tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial, internet de las cosas y Blockchain.

"Facilitar la apropiación y divulgación de tecnologías 4.0 para el agro es relevante porque concientiza sobre la importancia que tiene este sector a nivel nacional y el importante peso que tiene para la economía en Colombia. Promover este tipo de proyectos significa un desafío al fomentar procesos de aprendizaje, manejo del conocimiento, escalonamiento de innovaciones y buenas prácticas en la gestión", afirmó el director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, Erez Zaionce,

En estos talleres se especificó que la industria 4.0 es el resultado de la aparición, distribución, uso y apropiación de nuevas tecnologías, que permiten procesos de producción automatizados, donde los objetos físicos interactúan sin que se dé la participación humana. Esta industria trasciende a una nueva forma de producir mucho más eficiente a través de la transformación digital que busca transversalizar todos los sectores.

"Buscamos que nuestros agricultores puedan mejorar sus procesos productivos con la implementación de tecnologías avanzadas. En el mundo, estas herramientas están generando grandes cambios en todos los sectores, ahora buscamos que el campo colombiano las apropie y se beneficie con su implementación", explicó el viceministro de Transformación Digital, Iván Durán.

También se habló sobre blockchain, que es la tecnología del registro de datos y de su importancia dentro de la producción agrícola, la cual impacta directamente porque permite el almacenamiento de datos que inciden para tomar decisiones acertadas lo que se refleja en la reducción de costos, tiempo y genera eficiencias.

En una segunda fase del proyecto se trabajará con agricultores nacionales para lo cual se implementarán 10 pilotos, con el fin de validar no sólo los beneficios derivados del uso de las tecnologías, sino para evidenciar las brechas particulares encontradas en el proceso de cada cultivo.

Tecnologías 4.0, herramientas clave, productividad del agro colombiano

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram