Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Certificados de Impuesto Predial e Ingreso Solidario, los nuevos documentos disponibles en www.gov.co

Nacional
Última actualización: 13 de octubre de 2021
  • La Alcaldía de Medellín (Antioquia) y el Departamento de Prosperidad Social se vincularon a la Carpeta Ciudadana Digital del Portal Único del Estado Colombiano. .
  • Ahora, la ciudadanía puede acceder a 18 documentos de 13 entidades públicas a través de www.gov.co.
  • Desde junio pasado, más de 7.300 personas ya se encuentran registradas en el portal. El Ministerio de las TIC informó que hay 100.000 personas autenticadas.

El Departamento Administrativo de Prosperidad Social y la Alcaldía de Medellín ahora hacen parte de la Carpeta Ciudadana Digital, la nueva herramienta virtual para los trámites de la ciudadanía que se puede consultar en el Portal Único del Estado Colombiano, www.gov.co, un proyecto del Gobierno nacional liderado por el Ministerio de las TIC.

Ahora, la Carpeta Ciudadana Digital permite la consulta de información del programa Ingreso Solidario y el paz y salvo del impuesto predial de la Alcaldía de Medellín. De esta forma, la ciudadanía puede acceder en su Carpeta Ciudadana a 18 documentos de 13 entidades públicas a través del portal.

Gov.co es el portal que está transformando digitalmente al Estado, pues es el canal virtual de acceso para que los colombianos de todo el territorio puedan estar al tanto de sus trámites y servicios a pocos clics, ahorrando tiempo de desplazamiento, espera y dinero en fotocopias.

En cuanto al certificado de Ingreso Solidario de Prosperidad Social, la ciudadanía podrá conocer el estado de su vinculación al programa del Gobierno y en caso de ser beneficiario, conocer la información de la modalidad de pago y de la entidad a través de la cual se realizarán las mismas.

Por su parte, el certificado del Impuesto predial de la Alcaldía de Medellín tiene como objetivo informar a los contribuyentes el historial de solicitudes que se han realizado con respecto al Impuesto Predial Unificado.

"El ingreso de este tipo de servicios abre paso para que cada vez sean más los territorios de Colombia que hacen uso de los Servicios Ciudadanos Digitales, diseñados para facilitar los trámites y mejorar la relación entre los ciudadanos y el Estado. Por esta razón, invitamos a todas las entidades territoriales a que se vinculen a la Carpeta Ciudadana Digital y así seguir construyendo un país con más oportunidades", dijo Gersson Castillo, director encargado de Gobierno Digital del Ministerio TIC.

La Carpeta Ciudadana ya cuenta con más de 7.300 usuarios registrados desde su lanzamiento en junio de 2021 y tiene más de 97.000 personas autenticadas en el Portal Único del Estado, www.gov.co.

La meta para julio de 2022 es tener 34 entidades vinculadas a la Carpeta Ciudadana Digital y 3.5 millones de usuarios autenticados.

¿Qué es la Carpeta Ciudadana Digital?

Es la principal herramienta de la estrategia de transformación digital donde, a través del Portal único del Estado www.gov.co, se facilita la interacción entre el Estado y la ciudadanía, eliminando barreras de acceso.

Quienes se registren en la Carpeta Ciudadana Digital podrán acceder a los documentos que son resultado de sus trámites, el historial de trámite y el historial de solicitudes que tiene con las entidades vinculadas a la Carpeta Ciudadana Digital y llevar a cabo sus vueltas a unos pocos clics.

¿Cómo consultar Ingreso Solidario?

Ingresa a www.gov.co y entra a tu Carpeta Ciudadana Digital. Si no te has registrado aún, crea tu usuario.

Dentro de tu Carpeta, ingresa a "Mis categorías" en la parte inferior izquierda.

Elige la categoría "Inclusión social, asuntos sociales".

Elige el trámite "Ingreso Solidario".

Si eres beneficiario de Ingreso Solidario, aparecerá automáticamente tu información personal relacionada con el programa. Por ejemplo, la modalidad de las transferencias y la entidad a través de la cual se realizan estas transferencias. De no ser beneficiario, aparecerá un mensaje donde se específica que no eres parte del programa Ingreso Solidario.

¿Cómo consultar impuesto predial de la Alcaldía de Medellín?

1. Ingresa a www.gov.co y entra a tu Carpeta Ciudadana Digital. Si no te has registrado aún, crea tu usuario.


2. Para poder visualizar tus movimientos del certificado de paz y salvo del impuesto predial, debes haber solicitado este documento previamente en la página web de la Alcaldía de Medellín.


3. Dentro de tu Carpeta Ciudadana Digital, ingresa a la pestaña "Historial de trámites".


4. Si has solicitado el paz y salvo del impuesto predial, podrás ver en qué fechas y cuántas veces has generado el certificado con la Alcaldía de Medellín.

Certificados de Impuesto Predial, Ingreso Solidario, documentos disponibles en www.gov.co

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram