Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Las diez producciones nacionales que se estrenan en la televisión pública

Nacional
Última actualización: 22 de octubre de 2021
  • “La niña Julia”; “Las iguanas”; “Viejos, pero millennials”; “Rebeldes” y “Ballo el caballo” se presentarán por Señal Colombia entre el 22 y el 26 de octubre.
  • “Las Buenas Costumbres” podrá verse por el Canal Trece del 27 de octubre al 24 de noviembre a las 10:00 p. m.

A partir de la última semana de octubre, los colombianos podrán disfrutar en los canales públicos de 10 producciones ganadoras de la convocatoria "Abre Cámara 2020" del Ministerio de las TIC. Cinco de estas se transmitirán en Señal Colombia, mientras que las demás se verán en Telecafé, Canal Institucional, Canal TRO, Telepacífico y Canal Trece.

En esta oportunidad, los lanzamientos audiovisuales incluyen desde series infantiles para niños de 4 a 6 años, hasta producciones que buscan dejar a un lado las brechas generacionales utilizando internet como excusa.

"Todas las producciones se destacaron el año pasado por su alta calidad, su propuesta innovadora y sus excelentes historias", comentó María Cecilia Londoño, coordinadora del Grupo Interno de Fortalecimiento al Sistema de Medios Públicos del MinTIC.

La niña Julia

23 de octubre a las 9:30 p.m.
Canal: Señal Colombia

La niña Julia es una serie de ficción de seis capítulos que cuenta la historia de Julián Gaona, quien es deportado desde Estados Unidos por haber cometido un delito en su juventud. Enfrentado a la incertidumbre laboral, Julián decide seguir los consejos de su joven enamorada, quien lo impulsa a asumir un personaje de show en bares, creado por él y vestido por ella. Lo que no espera es que el accidente cerebrovascular de su amada lo lleve a enfrentar su destino, el desprecio de todos los engañados y la búsqueda de la reinvención.

Las iguanas

26 de octubre a las 8:00 p.m.
Canal: Señal Colombia

Después de mucho tiempo de no verse, un grupo de amigos treintañeros se reúne en una casa de verano para celebrar el regreso al país de Helena, la más extrovertida del grupo. Tras una descontrolada fiesta pasada por alcohol, ella es abusada y violada por Andrés, uno de los anfitriones. Los momentos posteriores al suceso traerán para Helena una tormenta de emociones que la llevarán de la culpa al deseo de venganza, al tiempo que el grupo deberá enfrentar la verdad sobre su supuesta gran amistad.

Viejos, pero millennials

26 de octubre a las 8:00 p.m.
Canal: Señal Colombia

"El Jechu" Sarmiento (66 años), "El Javi" Peña (68 años) y "La Maye" Díaz (67 años) son unos divertidos y peculiares amigos a los cuales este cuento de la tercera edad les está pegando duro. Para rematar, aceptan la misión de salvar la casa hogar "La Playita", el último umbral de rehabilitación para jóvenes sin oportunidades. Esto lo piensan lograr gracias a la cultura, entrando en un mundo y en una competencia que no les pertenece y que les traerá más problemas de los que imaginan. Este universo resulta ser, nada más y nada menos que el de los 'millennials'. Todo esto lo viven al convertirse en los primeros influencers de la tercera edad, teniendo que vencer a los más experimentados rivales, en los más emocionantes retos... ¡Tremendo lío!

Rebeldes

22 de octubre a las 11:45 a.m.
Canal: Señal Colombia

Ziggy, un gato androide que viene del futuro; Manu, una niña de 10 años; y Tomás, un niño de 7 años que vive en la calle, se encuentran en el presente y, por un accidente, terminan viajando en el tiempo. Mientras reparan el prototipo en forma de jaguar precolombino que abre los vórtices para viajar y poder regresar a estos tiempos, Ziggy, Manu y Tomás ayudan a mujeres destacadas de la historia de Colombia a lograr los objetivos por los que son reconocidas, conociendo así su legado y fortaleciendo sus propias cualidades en cada aventura.

Ballo el caballo

23 de octubre a las 9:15 a.m.
Canal: Señal Colombia

Ballo el caballo vive con su mamá en un barrio campestre de la ciudad. Es alegre y despistado. A veces no hace caso cuando se trata de atender las recomendaciones que le da su mamá sobre higiene y cuidado personal. Por eso se mete en problemas y siempre llama a sus amigos para que lo ayuden: Carlota la robota, Drilo el cocodrilo y Julieta la karateca. Ellos le proponen todo tipo de divertidas soluciones para rescatarlo, pero nunca lo logran. Por fortuna, siempre llega su mamá para salvarlo.

Natalia

25 de octubre a las 8:30 p.m.
Canal: Telecafé

Este es un thriller policiaco en formato de serie, basado en la historia real de Natalia Ponce de León, una de las víctimas más visibles de ataques con agente químico en Colombia y en el mundo. Su historia se intercala con la de otra Natalia, quien vive una situación familiar que también se relaciona con los ataques con ácido y pide que se haga justicia. Las dos historias se entretejen: mientras se investiga sobre el atacante de Ponce, Natalia Fonseca documenta con su cámara todo el proceso y busca las pruebas que le permitan acusar a los responsables del ataque que acabó con la vida de su madre.

Los Botones

24 de octubre a las 2:30 p.m.
Canal: Canal Institucional

Los Botones es la historia de un grupo de amigos de barrio que se inventan un torneo de fútbol en su consola de videojuegos. Empiezan desde los 13 años y continúan hasta los 30. La tradición se ha mantenido durante dos décadas y se ha convertido en un asunto de vida o muerte.

Secretos de Hombre

27, 29 y 31 de octubre a las 7:30 p.m.
Canal TRO

Tres realizadores visitan su álbum familiar para encontrar en las fotografías los personajes y situaciones que los construyeron como hombres, y así́ enfrentarse a las huellas que esos modelos imprimieron en sus vidas en un documental autobiográfico, relato íntimo que se enfoca en la realización de documental, ficción, animación en stop motion e interactive docs.

Las Buenas Costumbres

Del 27 de octubre al 24 de noviembre a las 10:00 p.m.
Canal Trece

Valeria, de 16 años, es introvertida, baila a solas y tiene una memoria excepcional. Un día besa a su prima Sol, de 17, en medio de una reunión familiar, desafiando así las normas de su entorno. Valeria, en cada capítulo, nos narra los acontecimientos que la llevan hasta este acto. Días antes, la familia de Valeria y Sol viajan a la vieja casa de sus abuelos para preparar la celebración de sus bodas de oro. Valeria descubre que su prima ha crecido y ahora es una chica muy sensual y alegre. Con cada día que pasa, van explorando sus deseos mutuos. Sol se convierte en un refugio para Valeria y en una vía para conectarla con su corporalidad. Valeria, harta de la represión y las prohibiciones que le impone su familia, en especial, su madre, decide desafiar las llamadas "buenas costumbres" en su entorno.

Lugares Colombia

23, 24, 30 y 31 de octubre a las 10:00 a.m, 2:30 p.m.; 6:00 p.m., 9:00 p.m.
Canal: Telepacífico

Esta producción recorre diferentes regiones del país a través de historias contadas por sus pobladores, sus costumbres, oficios, patrimonio, atractivos naturales y arquitectónicos. En Colombia existen variaciones culturales afectadas por circunstancias históricas en el desarrollo de sus sociedades, actividades económicas diversas enmarcadas por las condiciones del clima que le dan visos diferentes a cada destino. Por esos lugares Colombia explora rutas diversas para entregar el mayor número de experiencias, conocimientos y diversidad, haciendo de la serie un producto de contenido de interés público y cultural.

producciones nacionales, televisión pública

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram