Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Nicolás Rojas

El patrimonio audiovisual se celebra y se preserva en el Ministerio de las TIC

Nacional
Última actualización: 27 de octubre de 2021
  • Desde 1980, el 27 de octubre se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, según determinó la Unesco.
  • El Ministerio de las TIC trabaja por la conservación, preservación y clasificación de más de 230 mil unidades audiovisuales de la televisión pública.
  • Desde Señal Memoria, también se albergan más de 500 mil documentos audiovisuales y sonoros. 170 mil de estos ya están catalogados.

Los archivos audiovisuales cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Sobre cómo era el pasado y cómo se llegó a este presente. Representan una herencia inestimable, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento. Reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de las comunidades.

Desde 1980, el 27 de octubre es una fecha de celebración. La razón es que ese día la Conferencia General de la Unesco, en su reunión número 33, aprobó la resolución por la que se proclamó esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Conservar este patrimonio y asegurar que siga siendo accesible para el público y para las generaciones futuras es un objetivo vital en el Ministerio de las TIC.

Por eso, en el 2019, en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, el Ministerio TIC lanzó el proyecto de conservación, preservación y clasificación de más de 230 mil unidades audiovisuales que pertenecen a la televisión pública.

"Los canales públicos regionales tienen piezas audiovisuales que son testimonio de la historia de nuestra nación en formatos que ya no se usan como cintas o acetatos. Estas se procesarán y se llevarán a una tecnología que nos permita consultarlas y usarlas", explicó María Cecilia Londoño, coordinadora del grupo interno de Fortalecimiento al Sistema de Medios Públicos de MinTIC.

Este proyecto traerá oportunidades para los canales públicos participantes, pues les permitirá estar a la vanguardia tecnológica en cuanto a la oferta de contenidos para su audiencia, la cual estará disponible en plataformas digitales que podrán consultarse en cualquier momento y lugar con acceso a internet.

Un ejemplo de ello es lo hecho por Canal Trece. La gerente general de este canal, Gina Albarracín, comentó que: "Canal Trece a través de su proyecto de conservación y preservación de patrimonio audiovisual, y con el apoyo de MinTIC, MinCultura y la financiación del proyecto de regalías que pasó a través de la Gobernación de Cundinamarca, logró la recuperación de más de 12 mil piezas que teníamos producidas desde 1998 y que se encontraban en análogo".

Y añadió: "se pudo adquirir infraestructura que permite hoy el almacenamiento en archivo profundo tanto del material recuperado como de lo que estamos produciendo día a día. Esto constituye un avance muy importante para el patrimonio audiovisual de nuestro país".

Así mismo, en menos de un año, desde Canal TRO se logró digitalizar el archivo físico de 25 años. Amanda Jaimes Mendoza, gerente del canal, añadió: "estamos gestionando el mejor sistema de almacenamiento para preservar las imágenes en video de nuestra región. Muy pronto estrenaremos TRO Labs, laboratorio de innovación audiovisual que liderará un proceso de resignificación de nuestra memoria audiovisual".

El patrimonio audiovisual también se refugia en Señal Memoria

Señal Memoria, de RTVC, también es un actor fundamental en la preservación del patrimonio audiovisual. El archivo de audio e imágenes más importante y completo de los colombianos, alberga 500 mil documentos audiovisuales y sonoros, de los cuales 170 mil ya están catalogados.

Gracias a este esfuerzo, de los años 1940 a 1960 tiene en su archivo 1.200 horas de documentos de origen fílmico con cintas como Dos ángeles y medio y La Frontera del Sueño. Además, posee 750 radionovelas de los años 40 y 50, como la emblemática Kalimán y cerca de 1.100 comerciales de televisión que muestran la publicidad de esa época en Colombia.

"Somos los responsables de gestionar y custodiar todo lo que ha producido la radio pública desde el año 1940 y lo que se ha producido en la televisión pública desde el año 1954. Además, con los años, en Señal Memoria hemos venido adquiriendo colecciones que han sido producidas por empresas y productoras privadas que han enriquecido el acervo patrimonial de los colombianos, como noticieros, producciones dramatizadas y documentales, entre otros. Señal Memoria tiene la enorme responsabilidad de restaurar y preservar el patrimonio audiovisual de todos los colombianos", aseguró Jaime Silva, director de Señal Memoria.

Por último, Silva agregó que los colombianos son los verdaderos dueños de estos documentos, entre los que también se encuentran archivos de sucesos históricos como la Toma del Palacio de Justicia, la catástrofe de Armero o el terremoto de Popayán. "Atendemos una gran variedad de usuarios, como productoras audiovisuales, universidades, académicos y también el ciudadano del común que quiere tener en su casa, porque le trae un recuerdo familiar, lo que vio en su infancia. Nuestra responsabilidad es con todos y cada uno de los colombianos".

Si quiere hacer parte de esta celebración, lo invitamos a usar nuestro filtro del día del Patrimonio Audiovisual en redes sociales.

patrimonio audiovisual, Ministerio de las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram