Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Nicolás Rojas

'Para emprender la clave es entender el problema y resolverlo de lleno': Taro Araya, experto invitado a Héroes Fest en alianza con InspiraTIC

Nacional
Última actualización: 27 de octubre de 2021
  • El experto colombojaponés resaltó la importancia del trabajo en equipo en el emprendimiento a través de la confianza para cumplir los objetivos.
  • Uno de los principales emprendimientos de Araya es Goama, catalogado como uno de los empresarios más exitosos en el continente asiático.
  • Araya fue premiado por el gobierno colombiano como uno de los 100 colombianos más importantes viviendo en el exterior.
  • Este 28 y 29 de octubre continúa toda la programación a través de www.heroesfest.co

"Antes de mis 20 años sembré y vendí girasoles, apartamentos, galletas y hasta monté un taller de mecánica en el sector del 7 de agosto en Bogotá. Quería hacer una franquicia en toda Colombia y Latinoamérica, pero era muy joven y ni siquiera sabía ni qué era eso".

Así arrancó la participación el empresario colombojaponés Taro Araya en el escenario de emprendimiento digital de Héroes Fest en alianza con InspiraTIC, organizado por el Ministerio de las TIC e iNNpulsa, que concluye este viernes 29 de octubre.

Araya es dueño de Goama, uno de los emprendimientos más exitosos en el continente asiático y fue premiado en 2014 por el gobierno nacional como uno de los 100 colombianos más importantes viviendo en el exterior.

Goama es una compañía digital que hace presencia en 25 países a través de sus clientes. La empresa es una plataforma digital que utiliza videojuegos con el objetivo de generar lealtad de usuarios a compañías gigantes como Rappi.

Taro Araya es un líder apasionado con habilidades para la comunicación y un largo historial ocupando puestos de gerencia en ventas y marketing a lo largo de múltiples conglomerados internacionales. En el ecosistema emprendedor internacional, es considerado como un experto en resolución de problemas en serie y fundó su propia compañía en Bangladesh en 2010.

Su conferencia "Escalando organizaciones a través de Culturas y Zona Horarias", se destacó por los consejos que brindó a partir de su experiencia, a los futuros emprendedores y asistentes del evento que desean hacer realidad sus ideas de negocios digitales.

"Entendí que si uno trata de hacer todo nada le sale perfecto y será mediocre. Una lección importante que es tener foco. Es mejor hacer una o dos cosas perfectas y no 10 mediocres", aconsejó Araya.

Araya trabajó por 10 años en Ericsson, multinacional de telecomunicaciones sueca, donde entendió cómo se hacen negocios a gran escala, y al mismo tiempo asimiló que el esfuerzo y la confianza es la misma, ya sea para vender una pintura o un negocio de tecnología. "Lo importante es tener foco", enfatizó.

"Si eres empleado tienes una rutina constante, salario estable y responsabilidades limitadas. Si eres empresario, eres ambicioso, no tienes salario estable y menos libertad por las responsabilidades con la empresa. No hay un lado mejor, lo importante es hacer lo que uno quiere, para hacerlo bien", analizó Araya.

Los tres grupos de emprendedores

Para el empresario colombiano existen tres grupos de emprendedores: las personas que implementan el emprendimiento como estilo de vida y generan empleos a través de empresas pequeñas; los emprendedores sociales que se encargan de resolver un problema social, y los emprendedores escalables, aquellos que se enfocan en resolver problemas grandes y al mismo tiempo crearan compañías grandes con presencia en varios países o regiones.

Sobre cultura organizacional, el experto aconsejó crear confianza con el equipo de trabajo, y para ello se deben entender todos los elementos que rodean a los integrantes de la empresa, (cultura, comida, religión, ritos, horarios).

Araya resalta la importancia de la comunicación entre todos los miembros del equipo, como también la confianza al punto que, si alguno de los integrantes necesita ayuda, la pueda pedir sin temor e inmediatamente recibir el apoyo por parte de sus coequiperos,

Por último, el CEO de Goama explicó que las experiencias de usuario juegan un papel muy importante con el fin de garantizar el éxito de las aplicaciones. Para él es muy importante conocer la cultura en dónde se desea dar a conocer la aplicación.

En su primer día, Héroes Fest en alianza con InspiraTIC ofreció espacios con panelistas de talla internacional y nacional, 100% virtuales, en charlas inspiradoras, talleres y mentorías. Para continuar enterado de las últimas noticias y tendencias del festival Héroes Fest en Alianza con InspiraTIC pueden visitar y registrarse en: www.heroesfest.co.

emprender, Taro Araya, Héroes Fest InspiraTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram