Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Nicolás Rojas

MinTIC realizó segundo taller de formación para mujeres en temas de liderazgo y fortalecimiento de la marca personal

Nacional
Última actualización: 27 de octubre de 2021
  • El segundo taller del ciclo de formación en habilidades blandas, que el programa Por TIC Mujer está ofreciendo a las mujeres del país, trató temas sobre liderazgo, networking y cómo usar la comunicación asertiva para tener mayor impacto en las redes sociales.
  • El ciclo de formación culminará en noviembre con un taller sobre seguridad y prevención de la violencia de género. Las inscripciones para participar siguen abiertas.

La participación femenina en cargos de liderazgo y emprendimiento es cada vez más notoria. Miles de mujeres colombianas siguen trabajando para desafiar los estereotipos y ganar espacios que antes no tenían, desde donde están conformando equipos innovadores y transformando la vida de las personas.

En esta historia, las redes de apoyo juegan un papel fundamental porque a través de ellas se han logrado grandes avances y desarrollado negocios en todo el país. Precisamente, ese fue el tema del segundo taller del programa Por TIC Mujer, con el que el Ministerio de las TIC está fortaleciendo las ideas de negocio y emprendimiento de las colombianas con sesiones de aprendizaje sobre habilidades blandas, networking y liderazgo.

"Estamos brindándole a las colombianas esta oportunidad única de que se capaciten de manera gratuita, accesible y certificada, para que desarrollen sus habilidades y saberes digitales, pero también para que amplíen sus conocimientos y sus redes de contactos. Queremos apoyar sus ideas e impulsar sus emprendimientos a través de las TIC", agregó Katty Eljach, directora de Apropiación del Ministerio de las TIC.

En esta sesión, las mujeres aprendieron cómo mostrarse activamente en el mundo de los negocios, crear círculos de contactos para avanzar a nivel profesional y personal y a fortalecer su propia marca personal. Para ello, el Ministerio TIC invitó a la ingeniera, empresaria y coach de liderazgo Patricia Fierro, quien dio algunos consejos clave para aprovechar las redes de contacto y fortalecer los negocios clave.

"El primer tip que les quiero dar es escuchar las señales, y escuchar a quienes ven en nosotros cualidades que no creemos tener. El segundo consejo es siempre mostrar lo que hacemos, pues en el relacionamiento es muy importante estar activa y moviéndose. El tercero es entrenar las habilidades blandas como la empatía y la escucha. Y, finalmente, es muy importante que recordemos que más allá de los negocios debemos ser seres humanos integrales. Si somos buenas personas, los negocios fluyen porque generamos confianza", dijo Fierro.

La otra invitada a la sesión fue Paola Tatiana Sánchez, emprendedora, experta en competencias blandas y cultura de innovación, quien explicó que para consolidar un buen networking, lo principal es tener claro el propósito para el cual se inicia el relacionamiento. "También, hay que definir muy bien la red en la que me quiero mover y, sobre todo, cuidar a la comunidad que estoy creando, alimentarlas de buenas experiencias porque son ellos los que nos ayudan a expandir".

Los talleres de fortalecimiento de las habilidades blandas para las colombianas continuarán en noviembre con el taller sobre seguridad y prevención de la violencia de género.

Para inscribirse en este ciclo de talleres, así como en los dos cursos certificables de Por TIC Mujer: mujeres líderes de la transformación digital y mujeres creadoras de contenido, las interesadas podrán hacerlo en https://formacionapropiacion.mintic.gov.co/formulario/

MinTIC, taller, formación, mujeres, liderazgo, fortalecimiento, marca personal

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram