Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con el programa Quiero Mi Tienda Virtual del MinTIC, 6.920 mipymes implementaron la cadena del comercio electrónico

Nacional
Última actualización: 28 de octubre de 2021
  • Quiero Mi Tienda Virtual ayuda a las mipymes del país a crear un canal de ventas que contribuirá con su fortalecimiento y proceso de reactivación económica.
  • El Ministerio TIC desarrolló el programa para que los empresarios del país pudieran ingresar al mundo digital de las ventas y así lograr nuevos clientes, alcanzar nuevos mercados y lograr más ganancias, lo que impactará de manera positiva en su proceso de reactivación económica.

Con el objetivo de apoyar a los empresarios en su proceso de reactivación económica, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) desarrolló el programa Quiero Mi Tienda Virtual, con el que 6.920 mipymes pudieron implementar la cadena del comercio electrónico y llevar su negocio al mundo virtual de ventas.

El programa impactó a empresarios de 31 departamentos, los cuales ahora cuentan con una tienda virtual que les permite aumentar sus ventas, llegar a más clientes y a nuevos mercados, mejorar su productividad y generar empleos.

Los empresarios beneficiados recibieron su tienda virtual, que incluye la implementación del hardware y software para soportar las tiendas en línea, una página web para comercializar sus productos, integración de una pasarela de pago en su página con su carrito de compras, logística de entrega y la posibilidad de tener sus productos promocionados en un Marketplace.

Además, se desarrolló una estrategia de formación y acompañamiento técnico para la adquisición de competencias básicas relacionadas con el uso y la apropiación del ecosistema de las ventas digitales y el comercio electrónico, para que los beneficiarios potencialicen sus capacidades y aprovechen al máximo esta herramienta.

"Quiero Mi Tienda Virtual permite que casi 7.000 mipymes colombianas ingresen al comercio electrónico y puedan mejorar sus procesos comerciales, llevándolos a tener mayor éxito en sus negocios", afirmó este jueves el viceministro de Transformación Digital, Iván Durán, durante el evento de cierre del programa en Tunja (Boyacá).

"Los empresarios son nuestra prioridad. Por eso trabajamos en el desarrollo de estrategias que les permita crecer y fortalecer sus negocios, así como enfrentar con mayor facilidad los retos que nos presenta la crisis generada por el covid-19", agregó el funcionario.

Después de 10 meses de ejecución del programa, que contó con el apoyo técnico de Findeter, los resultados fueron mejores a los planteados en principio, cuando la meta inicial era impactar a 6.400 empresarios y subió a 6.920 beneficiados en 533 municipios de 31 departamentos, gracias al trabajo adelantado por los operadores, Findeter y el MinTIC.

Las ciudades con mayor participación fueron Bogotá con 1.325; Cali con 609; Medellín con 392; Barranquilla con 353, y Pasto con 200 empresarios.

Los beneficiados

Quiero Mi tienda Virtual fue propuesto para llegar a todas las personas sin importar su nivel educativo. La participación de beneficiarios con educación básica fue de 6,2 %; técnica de 11 %, tecnológica de 12,7 %; media de 34,4 %, pregrado de 27,2 %, y posgrado de 9 %.

Uno de los resultados más destacados fue la gran participación de mujeres. El programa apoyó a 3.948 empresarias, es decir, el 57 % de los beneficiarios corresponde a mujeres que lideran sus negocios.

Así mismo, se llegó a diferentes sectores: fueron 3.649 empresas de comercio al por menor apoyadas, al igual que las 931 empresas del sector de alimentos y bebidas; 620 empresas de moda; 364 empresas de servicios; 154 de turismo, y 126 empresas de tecnología.

Quiero Mi Tienda Virtual, MinTIC, mipymes, comercio electrónico

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram