Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Nicolás Rojas

Historias de espantos famosos en los llanos orientales tendrán serie animada con el apoyo del MinTIC

Nacional
Última actualización: 28 de octubre de 2021
  • “Cuentos de Camino” tendrá cuatro episodios donde los personajes más aterradores que representan la idiosincrasia de la región se encargarán de recordar las costumbres llaneras.
  • “Queremos, mediante estas historias animadas, rescatar todos esos cuentos que nos contaban los abuelos alrededor de una fogata y así que la tradición oral no se pierda en nuestros niños”, Tirzo Gutiérrez, director.
  • La propuesta fue una de las ganadoras de la categoría “Realización de Series Digitales Animadas” de la convocatoria gubernamental Crea Digital 2021, con un estímulo económico de 225 millones de pesos.

Este fin de semana se celebra la fiesta anual del Halloween o "Día de los Muertos", una fecha en la que reviven varios personajes famosos de la cultura popular asociados con lo desconocido y paranormal del "más allá"… como varios lo llaman.

Esa magia misteriosa, pero la relacionada con los espantos icónicos de la tradición oral de los llanos orientales colombianos, será representada por las historias de la familia Sandoval en "Cuentos de Camino", una serie digital animada con la cual Factory Interactive Media buscará salvaguardar el patrimonio cultural de este territorio, entre lo que también se incluyen las tradiciones, costumbres, fauna, flora, música y baile de esta parte del país.

"En la primera temporada, 'Del Llano y otros espantos', personajes de la cultura popular como 'El silbón', 'Juan Machete', 'la doncella de Marbachare', 'La bola de fuego' y 'El duende', junto a la familia Sandoval, serán los protagonistas de cada capítulo. Se mostrará otra cara de los espantos que, en la serie, están cansados de las injusticias del ser humano, razón por la cual mostrarán sus lados más sensibles", comentó Tirzo Gutiérrez, director y creador de la empresa de desarrollo de software y contenidos digitales.

Mitos y leyendas

Una de las motivaciones de Gutiérrez para hacer esta producción son las vivencias de su niñez. "Cuando niño, nos reuníamos en las calles de Villavicencio con los amigos del barrio a escuchar un casete de los mitos y leyendas del llano. Estas historias venían acompañadas de pistas musicales, poemas y coplas llaneras que nos hacían volar la imaginación y sentirnos identificados con los personajes de las historias tanto en su accionar como en sus tradiciones y costumbres".

Esta iniciativa recibió un estímulo de 225 millones de pesos por ser la ganadora de la categoría "Realización de Series Digitales Animadas" en Crea Digital 2021, convocatoria del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Cultura que busca apoyar la industria creativa digital del país.

Con estos recursos, la meta que se planteó el equipo de Factory Interactive Media es desarrollar cuatro episodios de la primera temporada de la producción, con los cuales se presentaron a la convocatoria de este año. El piloto de la serie fue la propuesta que presentó esta empresa en 2019, año en el que también salieron ganadores y pudieron entregar el piloto de la serie, lo que facilitó la participación en encuentros como el Festival Internacional de Animación Ajayu, en Perú, y el Festival Chilemonos.

"Nosotros ya habíamos participado en la convocatoria de Crea Digital en ediciones pasadas sin logro alguno, pero eso hizo que cada vez fuéramos madurando y puliendo nuestro proyecto hasta lograr el objetivo", dice el director.

"Cuentos de Camino" es un ejemplo de cómo una idea que nació hace 15 años, hoy en día es un proyecto que tiene un gran futuro. Queremos, mediante estas historias animadas, rescatar todos esos cuentos que nos contaban los abuelos alrededor de una fogata y hacer que la tradición oral no se pierda en nuestros niños", manifestó Gutiérrez.

"Gracias a Crea Digital ya tenemos producida la mitad de temporada. Lo que sigue ahora es buscar los recursos para terminar de producir y comercializar en el mercado nacional e internacional, además de seguir participando en festivales de animación y mostrar que en Colombia, y en los Llanos Orientales, desarrollamos productos animados divertidos y de calidad", dijo Gutiérrez.

En cada capítulo se apunta a resaltar el significado de la familia, los principios y valores, el diálogo y los procesos de reconciliación y paz, al tiempo que se recuerdan los rasgos distintivos de esta región del país.

Este año, la convocatoria Crea Digital celebró su décimo aniversario y entregó más de 4.000 millones de pesos a 45 empresas de la industria creativa digital que se han materializado en proyectos como series animadas, videojuegos, pódcasts y productos transmedia, entre otros.

Iván Durán, viceministro de transformación digital del Ministerio de las TIC, resaltó: "Crea Digital se ha convertido en uno de los programas insignia para la industria creativa digital puesto que son más de 252 las iniciativas que se han apoyado en 10 años, con más de 23.000 millones de pesos".

Para conocer el piloto de "Cuentos de Camino", visite: https://vimeo.com/manage/videos/380775082

Historias de espantos, famosos, llanos orientales, serie animada, MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram