Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Directora de Gobierno Digital del MinTIC, elegida entre los 50 líderes mundiales en gobernanza ágil y administración pública

Nacional
Última actualización: 28 de octubre de 2021
  • La selección fue hecha por la organización Apolitical, una plataforma internacional que aporta a la administración pública, el intercambio y el aprendizaje continuo.
  • El listado reconoce las contribuciones de los líderes en gobernanza ágil para la navegación disruptiva.
  • El listado está dividido en nueve categorías, siendo la directora de Gobierno Digital del MinTIC seleccionada en la correspondiente a “Transformación de Gobierno” (Government Transformation).

La directora de Gobierno Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Aura Cifuentes, fue incluida en el listado de los 50 líderes mundiales en gobernanza ágil seleccionados por Apolitical, una plataforma global que comparte historias, casos y soluciones, desde lo público, a los principales problemas que enfrentan las naciones, ciudades o comunidades.

La lista conocida como "Agile 50" reconoce las contribuciones de los líderes en gobernanza ágil para la navegación disruptiva, exalta el trabajo de políticos, funcionarios, emprendedores e intraemprendedores que impulsan la agilidad en los gobiernos, la regulación y la formulación de políticas en todo el mundo.

"Detrás de cada rostro en esta lista, hay un equipo de héroes anónimos cuyo trabajo es indispensable en la transformación del gobierno para responder a los rápidos cambios y disrupciones tecnológicas (…) Los administradores públicos de la lista han dado vida a la gobernanza ágil", explica la organización.

Es importante precisar que Apolitical destaca dos proyectos liderados en el país: Carpeta Ciudadana Digital y la Guía de Blockchain para el sector público.

Por su parte, Carpeta Ciudadana Digital es un servicio que permite a la ciudadanía acceder a su información y a la historia de los trámites realizados con las entidades del orden público. En este lugar, al cual se puede acceder por medio del Portal Único del Estado, www.GOV.CO, la ciudadanía podrá conocer de primera mano el estado de sus trámites con las entidades vinculadas a este servicio. A la fecha, tiene 7.781 usuarios únicos que ya pueden hacer uso de su Carpeta Ciudadana y 116.179 usuarios autenticados digitalmente.

Mientras tanto la Guía de Referencia de Blockchain para la adopción e implementación de proyectos en el Estado colombiano da lineamientos a las entidades públicas sobre cómo desarrollar proyectos de Blockchain en la gestión pública, sugerencias para diseñarlos y operarlos de forma organizada, escalonada y estructurada. Entre los beneficios de usar este tipo de tecnologías se encuentran: la inmutabilidad de los registros, aumentar la seguridad de la Información, la eliminación de intermediarios y contar con trazabilidad de los datos, entre otros.

El listado de los seleccionados estaba dividido en nueve categorías, siendo la directora de Gobierno Digital del MinTIC seleccionada en la correspondiente a "Transformación de Gobierno" (Government Transformation), al lado de Alexander Holt de la Dirección Digital del gobierno de Escocia; Babu.A, director gerente de la Federación Cooperativa de Desarrollo Lechero de la India; Cristiano Heckert, secretario de Gestión del Brasil, y Nagesh Rao, director de Información de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, entre otros.

La directora Aura Cifuentes es egresada de la Universidad Externado de Colombia donde estudió Gobierno y Relaciones Internacionales y cuenta con un máster en Asuntos Públicos del Instituto de Estudios Políticos de París - Sciences Po. Ha trabajado durante los últimos cuatro años en temáticas relacionadas con transparencia, Gobierno Abierto, elaboración de políticas públicas y uso de nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Entre su trayectoria profesional se destaca su trabajo como coordinadora del Equipo de Innovación Pública (EiP) del Departamento Nacional de Planeación (DNP); coordinadora del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República; su rol como consultora en Etalab, dependencia del Primer Ministro francés encargada de los datos abiertos; así como su trabajo en la multinacional Gfi Informatique en materia de ciudades inteligentes.

Directora de Gobierno Digital, MinTIC, gobernanza ágil y administración pública

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram