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MinTIC presentó la modernización de la política de vigilancia y control en el 4° Encuentro Nacional de Proveedores de servicios de internet ExpoISP 2021

Nacional
Última actualización: 30 de octubre de 2021
  • La norma busca que los proveedores conozcan sus obligaciones para que puedan hacer un diagnóstico e identifiquen los potenciales riesgos de incumplimiento.
  • Entre los beneficios de la política pública Preventic está que en caso de que el vigilado cumpla satisfactoriamente el compromiso presentado, podrá obtener una reducción que va desde las tres cuartas partes del monto de la sanción, hasta una amonestación.

El director (e) de Vigilancia, Inspección y Control del Ministerio de las TIC, Nicolás Almeyda Orozco, presentó la modernización de la política pública de cumplimiento de las obligaciones legales de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y operadores postales del país, Preventic, durante su participación en el 4° Encuentro Nacional de Proveedores de servicios de internet ExpoISP 2021.

En este importante espacio para el gremio de las telecomunicaciones y tecnologías, donde se presentan las nuevas tendencias y los últimos adelantos de la industria, que se realizó entre el 27 y el 29 de octubre en Santa Marta, Almeyda explicó la norma que busca que los proveedores conozcan sus obligaciones para que puedan hacer un diagnóstico e identifiquen los potenciales riesgos de incumplimiento.

"Según el resultado de dicha autoevaluación, el vigilado podrá voluntariamente presentar ante la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control del Ministerio de las TIC un compromiso preventivo y/o correctivo con las acciones propuestas para eliminar el riesgo de que se materialicen no conformidades y superar las que ya se hayan generado en el cumplimiento de sus obligaciones", señaló el director (e) de Vigilancia, Inspección y Control.

Entre los beneficios de la política pública Preventic, se contempla una reducción de la sanción si el vigilado cumple satisfactoriamente el compromiso presentado (frente a acciones correctivas). En caso de que se acredite la superación de la no conformidad, podrán recibir una reducción que va desde las tres cuartas partes del monto de la sanción, hasta una amonestación.

Del mismo modo, a través de la autoevaluación, el vigilado podrá conocer oportunamente sus debilidades e implementar acciones a tiempo, para no incurrir en no conformidades que conlleven a posteriores sanciones.

Como parte de las funciones de esta política, el Ministerio podrá, a través de verificaciones in situ o de manera remota, integrales o por aspecto, determinar si los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y operadores postales, están dando cumplimiento a sus obligaciones legales, reglamentarias y regulatorias.

Asimismo, podrá verificar el cumplimiento de los compromisos y planes de mejora de los operadores que se acojan a Preventic, una política pública del Ministerio de las TIC establecida mediante la Resolución 3160 de 2017, modificada por la Resolución 0057 de 2021 con la que se busca fomentar la cultura de cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias y regulatorias a cargo de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y operadores postales del país.

MinTIC, modernización, política de vigilancia y control, 4° Encuentro Nacional de Proveedores de servicios de internet ExpoISP 2021

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