Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Tecnología y conectividad, las aliadas para la sostenibilidad ambiental en Colombia

Nacional
Última actualización: 04 de noviembre de 2021
  • A través de GreenTIC, una app hecha en Colombia, los niños de 10 a 14 años pueden desarrollar el pensamiento computacional con perspectiva de conservación del medio ambiente.
  • Otro de los esfuerzos que se ha hecho en pro de la sostenibilidad es favorecer el Modelo de Medición de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes, que ya se ha implementado en 167 territorios.

Noviembre llegó con una baraja de fechas dedicadas al ambiente y la sostenibilidad. A eventos como el COP26, que concluirá el viernes 12, se suman el Día Mundial de la Ecología, celebrado el primero de este mes, y el Día de los Parques Naturales, que se conmemora el 9 de noviembre.

Desde el Ministerio TIC se trabaja para desarrollar hábitos y sensibilidades hacia la conservación del medio ambiente, sin importar la edad.

Ejemplo de ello es la aplicación móvil GreenTIC, que se centra en estudiantes de educación básica y media del país, de entre 10 y 14 años, y promueve el desarrollo del pensamiento computacional y competencias de programación con una perspectiva de cuidado medioambiental.

La fase Beta de GreenTIC se desarrolló con 226 docentes. En la fase Gamma, fueron 700 estudiantes quienes hicieron parte del proceso. El videojuego ya está disponible, sin costo, en Google Play y Apple Store, para que los estudiantes, docentes y padres de familia hagan uso de ella. A la fecha se han realizado 41.865 descargas.

Los jóvenes entre los 12 y 28 años también encuentran en el programa 'Llegamos con TIC' del Ministerio TIC cursos virtuales como 'Protege el ambiente desde la web', el cual motiva a los jóvenes a desarrollar sus habilidades en el uso de las nuevas tecnologías y aprovecharlas para seguir aportando al cuidado del planeta. Los interesados pueden ingresar a https://www.llegamoscontic.gov.co/portal/.

Por otra parte, pensando hacia el desarrollo de modelos de ciudad, ya son 167 entidades territoriales las que han implementado el Modelo de Medición de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes, el cual permite identificar la situación actual de un municipio con relación a la dimensión de medio ambiente, la cual evalúa la gestión de recursos, calidad ambiental, gestión del riesgo y gestión de residuos, entre otras características, que aportan en la definición de una hoja de ruta.

Otro de los aspectos en los que las TIC ha favorecido la sostenibilidad es en la digitalización de procesos. Por ejemplo, mediante la Carpeta Ciudadana Digital se permite a la ciudadanía acceder a su historia de trámites e información con entidades públicas. A la fecha, hay 8.346 usuarios únicos de la Carpeta Ciudadana Digital y 126.715 usuarios autenticados.

Tecnología, conectividad, sostenibilidad, ambiental, Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram