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MinTIC realizó capacitación en temas de participación ciudadana

Nacional
Última actualización: 04 de noviembre de 2021
  • Se invitó a los ciudadanos a realizar control y exigir cuentas a las entidades nacionales por medio de las quejas, denuncias, reclamos y retroalimentación.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha impulsado la digitalización del Estado con el fin de hacerlo más accesible a las personas y facilitar la realización de trámites y servicios a la ciudadanía. Este trabajo viene acompañado de una socialización, para que las personas conozcan los mecanismos de participación y puedan también aportar con sus ideas.

Juan Sebastián Simbaqueba, asesor de Políticas de Relacionamiento del Estado Ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública, fue el encargado de explicarle a los colombianos cómo marcar sus necesidades de políticas y problemas, para que los servidores públicos puedan crear soluciones específicas.

Simbaqueba explicó los escenarios de relacionamiento de los ciudadanos con el Estado, que inicia con el acceso a información pública por medio de sitios web oficiales, solicitudes directas a las entidades, así como los diversos medios de consulta.

El segundo paso de este camino es el de los trámites y otros procedimientos administrativos como el acceso a servicios públicos y a bienes o servicios del Estado, además del pago de impuestos.

Los colombianos también pueden hacer control y exigir cuentas a las entidades nacionales por medio de las quejas, denuncias, reclamos y retroalimentación que puede hacer por medio de las páginas y puntos de atención de las mismas.

El último escenario de relacionamiento es el de participación y colaboración, donde se identifican las necesidades con el fin de formular planes, normas y proyectos para solucionar los problemas, así como hacer un seguimiento y evaluación a lo implementado. Control que también puede ser realizado por parte de los ciudadanos.

"El rol de las instituciones es facilitar que los ciudadanos accedan a la información que debe estar en lenguaje claro, sencillo y ser de fácil acceso. Además, las audiencias públicas deben ser espacios de diálogo, pero también se necesita compromiso por parte del ciudadano para mantenerse informado y participar", dijo el funcionario.

También explicó el funcionamiento de la democracia participativa, donde hay mecanismos de participación directa como el voto, el plebiscito, la consulta popular, el referendo, entre otros; además de los mecanismos democráticos de representación que pueden ser de consulta, control y de incidencia, como los consejos de juventudes, de mujeres, de temas étnicos y demás.

Los interesados en ver la capacitación podrán acceder por medio del siguiente enlace: https://www.facebook.com/MinisterioTIC.Colombia/videos/164751805796598

MinTIC, capacitación, participación, ciudadana

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