Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gobierno nacional entrega más de cinco mil computadores a estudiantes del departamento de Sucre

SucreCorozal
Última actualización: 04 de noviembre de 2021
  • Los equipos benefician a estudiantes de 163 sedes educativas oficiales en 18 municipios del departamento.
  • En Corozal, la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas hizo entrega de 200 computadores para los estudiantes de 8 sedes educativas del municipio.
  • La ministra TIC dijo que se mantienen los esfuerzos para que 475 Centros Digitales estén funcionando en el 2022.

Un total de 5.025 computadores para los estudiantes y profesores de 163 sedes educativas oficiales de 18 municipios de Sucre entregó la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, este jueves durante su visita al departamento.

El escenario de buenas noticias para los niños y niñas de los colegios beneficiados fue la sede del Centro Educativo de Pileta en Corozal (Sucre), donde también entró en operación un Centro Digital que suministra Internet gratuito a los estudiantes y a la comunidad por 10 años, hasta el 2031.

"Debido a la pandemia muchos niños no se habían podido conectar a las clases virtuales. Después de que llegó el Centro Digital pueden hacerlo, no solo los del colegio sino la comunidad en general, así como jóvenes universitarios que viven aquí", dijo la profesora Yina Peña.

A la fecha, Sucre cuenta con 212 Centros Digitales instalados en igual número de escuelas ubicadas en las zonas más apartadas del departamento. De estos, 78 están en operación por parte del operador Comcel S.A.

Durante su visita, la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas informó que, con una inversión cercana a los 67.774 millones de pesos, el Gobierno nacional instalará y activará un total de 475 Centros Digitales en el departamento de Sucre antes de agosto de 2022.

Entrega de computadores

En presencia de los estudiantes, profesores y padres de familia, la ministra TIC activó el Centro Digital e hizo entrega de los 5.025 equipos que fortalecerán el futuro tecnológico de los estudiantes, a la vez que ayudarán a seguir cerrando la brecha digital en la región.

"Estamos cerrando la brecha digital, es decir la distancia entre lo que debería ser y lo que en realidad hay. Hoy la diferencia no es menor pero cada vez se va cerrando y nuestro compromiso es que esa brecha se reduzca a cero", explicó la ministra Valderrama Rojas.

Los equipos hacen parte del programa gubernamental del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Computadores para Educar, de los cuales 200 fueron entregados por la ministra TIC a profesores y estudiantes de 8 sedes educativas de Corozal. De esta forma, Sucre llega a más de 7.300 equipos entregados este año.

De hecho, la ministra Valderrama Rojas recordó a los padres de familia y estudiantes que hasta el 18 de noviembre están abiertas las inscripciones para aprender gratis y de forma virtual lenguaje de programación con Misión TIC, un proyecto gubernamental que está entregando 50.000 cupos (10.000 de estos para estudiantes de grados 10 y 11).

La meta del Gobierno es capacitar a 100.000 personas antes de concluir el 2022. Los interesados pueden inscribirse en www.misiontic2022.gov.co.

La entrega de los equipos de cómputo contó con la presencia del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; el director de Computadores para Educar, Alejandro Félix Linero; autoridades locales, estudiantes, padres de familia y profesores.

"La idea es que todos los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a un computador con Internet. Estos Centros Digitales tienen wifi y alrededor del colegio la comunidad puede conectarse también gratis. Esa es una gran labor que hace el presidente Iván Duque", manifestó el gobernador Espinosa.

"Con estos equipos los niños y jóvenes de Sucre tendrán mejores herramientas en sus procesos educativos, dado que los computadores vienen con un software especial instalado para ayudarles a aumentar sus conocimientos en diferentes áreas", dijo el director de Computadores para Educar, Alejandro Linero.

A su turno, Juan Vergara, padre de familia del Centro Educativo de Pileta, aseguró: "Con la llegada de los computadores, los niños van a salir adelante, porque era lo que estábamos esperando en este corregimiento".

Gobierno nacional, computadores, estudiantes, departamento de Sucre

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram