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Beneficiarios de programas de MinTIC se vuelcan hacia la sostenibilidad

Nacional
Última actualización: 07 de noviembre de 2021
  • Producir conservando y conservar produciendo es la mentalidad de 51 participantes del programa Quiero mi Tienda Virtual, que favoreció a 6.920 empresarios.
  • Durante 2020, CREA Digital impulsó ocho propuestas relacionadas con el medio ambiente. Este año la cifra se mantiene.

Durante esta semana, el medioambiente es el protagonista, gracias a importantes eventos como el COP26, nuevamente se ha establecido en la agenda la importancia por cuidar de él y con días como el de los Parques Naturales, que se celebra el 9 de noviembre, la tendencia a hablar del tema se mantiene.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones también le abren las puertas al medioambiente. Con el apoyo de diferentes programas del Ministerio de las TIC, los empresarios han podido desarrollar propuestas que se enfocan en temáticas como la reutilización de residuos, el impulso a productos orgánicos y la defensa de la tierra.

"Las tecnologías de la información son excelentes medios para impulsar el liderazgo de niños y jóvenes en procesos que priorizan la conservación del medio ambiente. En esta semana dedicada a la sostenibilidad, debemos tener presente que las TIC son aliadas para lograr este propósito con estrategias novedosas y transformadoras", concluyó el viceministro de Transformación Digital, Iván Durán.

Un ejemplo de ello es el de la empresaria Magda Chabur, que lidera Ekoreciclart. Para Chabur, "debemos incluir dentro de nuestra parte productiva los negocios verdes, esto implica que no tengamos tantos desperdicios, que si los tenemos se trabajen bien y que no se desperdicie agua o luz ni materias primas".

Así, con el apoyo de MinTIC, abrió en ekoreciclart.com.co una tienda virtual para poder ofrecer sus productos: manualidades como difusores de aroma, materas y llaveros, hechos con residuos orgánicos, como cáscaras de cítricos u hojas de mazorca, y algunos procesados, como latas de cerveza, bolsas plásticas o papel periódico. En este sentido, Chabur ve como esencial el uso de las TIC, pues afirma que "la población joven es la que más visita estos canales virtuales y la que más está preocupada en tener un planeta para vivir su futuro".

Ese es solo uno de los ejemplos que han brotado de Quiero mi Tienda Virtual, estrategia que permite a los empresarios de todo el país la creación y puesta en marcha de su tienda virtual integrada a un marketplace.

Después de 10 meses de ejecución del programa, se alcanzó la cifra de 6.920 beneficiarios, ubicados en 533 municipios de 31 departamentos. De ellos, 51 empresarios cuentan con una tienda integrada a marketplace que se cataloga dentro de la clasificación de Tiendas Verdes.

La apuesta de estas personas es a producir conservando y conservar produciendo. Por eso, todas las Tiendas Verdes fueron verificadas durante el último año por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las diferentes autoridades ambientales del país como negocios que ofertan bienes y servicios con impacto ambiental positivo.

Las TIC también permiten generar un impacto en los más pequeños. Muestra de ello es Mi Caballito de Mar, desarrollada por la Corporación Campoalegre, la serie animada que cuenta las aventuras de Perla, una niña colombiana, y su amigo Tito el caballito de mar, quienes enfrentan peligros y situaciones que tienen que ver con lo que enfrentan los animales del ecosistema marino, según explicó Lulú Vieira, una de las creadoras del proyecto.

"El no cuidado del mar es una problemática que nos afecta a todos por más de que no estemos cerca de él. Ha llegado a través de imágenes de tortugas atrapadas, peces ahogados en plástico e islas de plástico que se toman grandes pedazos del océano. Es un tema en el que podemos incentivar a los niños y niñas a tomar acciones pequeñas", comentó Vieira.

La serie actualmente se encuentra trabajando con un biólogo marino para definir la guía temática de los trece capítulos de la primera temporada. Eso sí, para la creadora, "a través de las tecnologías de la información podemos llegar a los niños de diversas maneras. Podemos crear una comunidad de guardianes del mar. Son muchas herramientas las que nos permiten que la serie sea más multiplataforma y tenga otras dinámicas".

Esta propuesta hizo parte de la convocatoria Crea Digital, que este año llegó a su décimo aniversario y está dirigida a incentivar la producción de contenidos culturales, educativos y de entretenimiento vinculados a la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia.

Este año, se seleccionaron 45 empresas, las cuales se encuentran desarrollando sus contenidos digitales. Entre ellas, se identificaron ocho proyectos cuyos productos se relacionan con el medioambiente, que se suman a las ocho propuestas que tenían este enfoque en la convocatoria de 2020.

Beneficiarios, programas, MinTIC, sostenibilidad

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