Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Cuatro tips para saber qué tan fácil su idea de emprendimiento digital convencerá a inversionistas financieros

Nacional
Última actualización: 10 de noviembre de 2021
  • El experto boliviano en emprendimientos tecnológicos y transformación de ideas de negocios tradicionales, Ismael Franco, participó este miércoles en la segunda jornada de Colombia 4.0.
  • Franco se refirió a lo importante de crear un ecosistema emprendedor sólido en los países, en los que los sectores público y privado sean la columna de apoyo para las ideas de emprendimiento.

Las cifras no son nada alentadoras, pues 8 de cada 10 emprendimientos no sobreviven a la etapa conocida como "el valle de la muerte" o los dos primeros años, cuando se trabaja a pérdida absoluta hasta que se forma una base de consumidores tan sólida que la gente comienza a utilizar el producto de forma masiva. Eso sí, una vez se sobrevive a este oscuro panorama, la ganancia es exponencial.

Así lo aseguró el boliviano Ismael Franco, abogado y magíster en Regulación de Negocios Internacional de la Universidad de Nueva York y asesor de emprendimientos de base tecnológica, en su charla sobre "Políticas Públicas y Alianzas Público - Privadas para fomentar el emprendimiento tecnológico" realizada en Colombia 4.0, el evento más importante de las industrias creativas digitales y TI de Colombia, y uno de los más influyentes en América Latina, organizado este 11 de noviembre por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Ocaña (Norte de Santander).

Franco se refirió a lo importante de crear un ecosistema emprendedor sólido en los países, "con universidades activas en el tema tecnológico, con alta presencia de incubadoras o aceleradoras, con existencia de fondos semilla para la financiación inicial, con una buena economía y un gobierno que apoye con fondos públicos".

El experto explicó que un emprendimiento tecnológico no requiere iniciarse con capital sino con una idea, conocimiento y habilidad para llevarla a cabo. "Los negocios basados en ideas y conocimiento tardan, pero si logran salir adelante van a poder crecer sin límites, no solo en el municipio o el país sino hacia todos los lugares del mundo", afirmó.

Para ello, Franco reveló cuatro claves que le ayudarán a los emprendedores digitales a saber qué tanto una idea puede convencer a los inversionistas futuros.

Los tips

1.- Rentabilidad: Hay inversionistas interesados únicamente en la rentabilidad y una startup no puede ofrecer utilidades en el corto plazo, porque trabajan a pérdida. En este caso hay que buscar inversionistas interesados en innovar en un futuro.

2.- Reputación: Otros inversionistas son marcas que buscan valor agregado para incrementar su imagen el mercado, como una institución que ayude a los emprendedores y busque generar cambio dentro de una comunidad. Aquí no se pueden presentar ideas que rayen en la ilegalidad o puedan generar escándalos o controversias o que planteen un uso no ético de datos.

3.- Capacitación: Hay inversionistas que apoyan los emprendimientos de formación, porque brindan educación. Buscar ideas de emprendimiento educativo tiene garantizada una financiación de inversionistas.

4.-Valor futuro: Algunos inversionistas saben que la inversión es a largo plazo, pero ese desarrollo les brindará propiedad intelectual, de patentes, nuevos mecanismos de negocio y eso hay que dejarlo claro desde un principio, para que no haya un conflicto sobre la apropiación de resultados.

El programa que promueve el Emprendimiento Digital

Los emprendedores digitales del país pueden aprovechar y hacer parte de APPS.CO, el programa del Ministerio TIC que promueve y potencia la generación, creación y consolidación de negocios digitales a partir del uso de las TIC. Conozca toda la oferta a través de www.apps.co.

Cuatro tips, emprendimiento digital, inversionistas financieros

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram