Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘Colombia fortalece el comercio en línea y la reactivación económica con apropiación tecnológica y conectividad’: viceministro Iván Durán

Nacional
Última actualización: 11 de noviembre de 2021
  • Este jueves el funcionario destacó los resultados de iniciativas como Vende Digital, que ha formado en pagos digitales y marketing digital a 3.500 mipymes y puesto en marcha más de 6.600 marketplace.
  • Durán se refirió al programa Nación Emprendedora y Soy CO, que está entregando 100.000 kits gratuitos para implementar páginas web.
  • En el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) se proyectó que el país alcanzara los 290 millones de transacciones digitales, objetivo superado en más de 600 millones.

"Gracias a una mejor conectividad y a los diferentes programas de apropiación tecnológica, el Gobierno nacional está contribuyendo al fortalecimiento del comercio electrónico e impulsando la reactivación económica". Con estas palabras, el viceministro de Transformación Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Iván Durán, participó este jueves en el eCommerce Summit 2021.

Los resultados del trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el sector privado (como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico) se presentaron en el evento que abordó el tema de 'La consolidación del eCommerce como eje de la reactivación económica'.

"Continuamos enfocados en la reactivación económica del país a partir de la transformación digital. De esta manera, brindamos herramientas a las empresas para que fortalezcan sus conocimientos y así puedan aprovechar al máximo las tecnologías", dijo el viceministro en su participación virtual.

Durán explicó que el comercio electrónico es un elemento fundamental para la transformación digital de los negocios que se refleja en el crecimiento de las ventas, del mercado y promoviendo la reactivación.

El funcionario señaló que Colombia logró superar la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, de 290 millones de transacciones electrónica a más de 600 millones.

"Es así como en 2019 se realizaron 201.8 millones de transacciones digitales y en 2020 se realizaron 405 millones de transacciones digitales", sostuvo Durán.

De esta manera, Colombia se posiciona como el cuarto país por volumen de ventas e-commerce en América Latina, con unas ventas en 2019 de más de 6 mil millones de dólares. "Esto demuestra el crecimiento del comercio electrónico que redunda en el crecimiento económico nacional", puntualizó el viceministro.

Posteriormente, el funcionario resaltó el programa Vende Digital, que con sus componentes, Quiero Vender en Línea y Tiendas Virtuales, busca capacitar y entregar herramientas a 20.000 comerciantes y emprendedores antes de finalizar 2022, para la implementación de canales digitales que mejoren sus ingresos.

"Con Quiero Vender en Línea hemos formado en pagos digitales y marketing digital a más de 3.500 mipymes, mientras que con Tiendas Virtuales hemos puesto en marcha más de 6.600 marketplace y carritos de compras", precisó el Viceministro de Transformación Digital.

También se refirió al programa Nación Emprendedora, que busca beneficiar a 50.000 negocios con kits para implementar páginas web, el cual incluye un dominio.CO o COM.CO, una cuenta de correo corporativo, un año de Hosting con una capacidad de 1GB, una plantilla para crear una página web gratis por un año y formación en temas digitales para aprovechar estos beneficios correctamente. "A la fecha en 2021 hemos entregado 8.525 kits de dominio .co", sostuvo.

Así mismo, explicó los beneficios de Soy.CO y plataforma digital www.empresariodigital.gov.co que brinda cursos virtuales gratuitos a empresarios en temáticas relacionadas con: comercio electrónico, productividad, administración y planeación estratégica.

"La plataforma cuenta con más de 30 cursos con los que las empresas pueden fortalecer sus conocimientos en tecnologías y transformarse digitalmente", dijo el Viceministro Durán.

A la vez, destacó los resultados de los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), programa del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia, que brinda apoyo, asesoría técnica y herramientas digitales, para mejorar la productividad y la competitividad del sector.

comercio en línea, reactivación económica, apropiación tecnológica y conectividad, viceministro Iván Durán

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram