Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Prevención de violencia de género en Internet y seguridad, el tercer taller virtual que realizará el MinTIC

Nacional
Última actualización: 12 de noviembre de 2021
  • Los talleres anteriores fueron sobre educación financiera para las mujeres y liderazgo y networking.
  • Cerca de 2.000 mujeres se han conectado a estos encuentros organizados por el Ministerio TIC.

Prevenir la suplantación, el intercambio de información sin consentimiento, el acoso a través del celular o revisión de conversaciones privadas sin autorización son algunos de los temas que se tratarán en el tercer taller de habilidades blandas, organizado por el programa "Por TIC Mujer" y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Según la ONU, el 77 % de las mujeres que han sufrido violencia física es igualmente acosado a través de las redes sociales. Es indiscutible que la internet contribuye de muchas formas al empoderamiento femenino, pero estos espacios también son propicios para la generación de entornos violentos.

"El Slutshaming, por ejemplo, es una forma de violencia que ha cobrado mucha fuerza y al que debemos prestarle atención. Consiste en señalar públicamente a una mujer, a través de fotografías, videos o lenguaje denigrante, con el fin de avergonzarla, dañar su reputación y regular su sexualidad", dijo Olga Acosta, directora de tecnología de la fundación PLAN, autora de varios estudios sobre seguridad y prevención de violencia en entornos digitales, y quien participará en el taller virtual.

El taller virtual se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre a través de la página de Facebook de Por TIC Mujer a las 9:00 a. m.

La jornada también contará con la presencia de expertas como Carolina Botero, abogada, columnista y directora de la Fundación Karisma, además de otras representantes de organizaciones protectoras de los derechos de la mujer. Todas acompañadas por la presentadora e influencer Pilar Schmitt.

"Desde el Ministerio TIC el objetivo es empoderar a mujeres de todas las edades para que rompan las barreras que las separan de las tecnologías y para que desarrollen un pensamiento estratégico sobre su seguridad digital", dijo la directora (e) de Apropiación del Ministerio TIC, María Fernanda Ardila.

Este taller se desarrollará dentro del marco del programa "Por TIC Mujer'', cuyo objetivo es impulsar el protagonismo y la participación activa de las mujeres en el uso y apropiación de las TIC. Para ello cuenta con procesos de formación virtual en habilidades digitales como mecanismo de generación de ingresos y, por supuesto, de prevención de violencias en entornos digitales.

Éste será el tercer foro en habilidades blandas organizado por el Ministerio TIC. El primero fue sobre educación financiera para las mujeres, llevado a cabo el pasado 29 de septiembre y al cual asistieron cerca de 2.000 mujeres. El segundo fue sobre liderazgo y networking, transmitido el pasado 27 de octubre.

Prevención de violencia de género en Internet y seguridad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram