Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Queremos que Colombia se proyecte como el líder mundial en sostenibilidad”, dijo el presidente Duque en la apertura de Andicom 2021

Nacional
Última actualización: 17 de noviembre de 2021
  • El mandatario estuvo a cargo de la instalación del Congreso Internacional de las TIC, Andicom 2021, en compañía de la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.
  • Este espacio reúne a expertos, inversionistas, empresarios y Gobierno para conversar sobre el papel de las tecnologías digitales en la recuperación económica, la sostenibilidad, la expansión de los negocios y la competitividad.


Por tres días consecutivos, Cartagena (Bolívar) será el epicentro de la tecnología y la innovación con la realización de la edición 36 del Congreso Internacional de las TIC, Andicom 2021.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la República, Iván Duque, quien este miércoles usó los términos "sostenibilidad y tecnología como aliados principales para que Colombia sea un país más asertivo en materia de desarrollo y protección del medioambiente en la región".

En su intervención, el jefe de Estado también habló sobre los retos que debe enfrentar el país en materia de sostenibilidad y que se lograrán con el uso de tecnología. El primero es el de reducir a 51% los gases de efecto invernadero a 2030, pues actualmente alcanzan 51.000 millones de toneladas a nivel mundial. Además de llegar a 2050 siendo carbono neutral. A corto plazo, afirmó que Colombia debe alcanzar el 30% del territorio nacional como área protegida.

"Tenemos mucho potencial, pues somos el segundo país más biodiverso del planeta, eso implica que nuestras emisiones sólo representan 0,6% del impacto global, por lo que también hacemos un llamado a los países que más incidencia tienen para que realicen acciones que apoyen al medioambiente con ayuda de la tecnología", agregó Duque.

Frente a este tema, contó que 52% del territorio colombiano es selva tropical húmeda, 35% del territorio es amazónico y que los parques nacionales naturales tienen un área comparada a Ecuador. También afirmó que se debe tener un cuidado especial con los páramos, pues Colombia tiene 52% de los páramos del mundo, junto a especies endémicas como el frailejón, que por su importancia son susceptibles de investigaciones en entidades mundiales.

"Aunque muchas veces se piensa que estas zonas protegidas están lejos y en las ciudades no se puede hacer mucho, sabemos que lo que pasa en los páramos incide en las ciudades y viceversa, todo está conectado y debemos cuidarlo", aseguró Duque.

Duque afirmó que Colombia es líder en América Latina y el Caribe en transición energética. En 2018, sólo el 0,2% de la matriz energética era de energías renovables no convencionales, pero se espera cerrar 2022 con 2.800 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales, lo que representaría 100 veces más que lo conseguido hace tres años. "Esto se ha logrado con proyectos de entidades públicas y privadas", dijo.

Adicionalmente, el presidente resaltó los esfuerzos del Gobierno para impulsar el desarrollo digital por medio de programas como Misión TIC. También habló de la transición de la tecnología 2G y 3G hacia la 4G, para ofrecer un mejor servicio de internet móvil en toda Colombia.

El mandatario estuvo acompañado por Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC, y Manuel Martinez Niño, director ejecutivo de Cintel, quien hizo un llamado a la industria para seguir trabajando en el desarrollo tecnológico del país. "Debe haber un foco para estar alineados y pensar juntos en cómo podemos ayudar al desarrollo regional por medio de políticas públicas", dijo Martinez.

El director ejecutivo de Cintel también resaltó que están "cumpliendo 30 años en los que han trabajado para construir país. En este tiempo un grupo de profesionales hemos estado apoyando al Gobierno y a la industria en el desarrollo de proyectos y transferencia de conocimiento para que seamos reconocidos como país".

Colombia, sostenibilidad, presidente Duque, Andicom 2021

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram