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Gobierno destaca inversión en medios públicos desde 2019 por más de $869.000 millones

Nacional
Última actualización: 19 de noviembre de 2021
  • Desde 1996, la televisión celebra su día mundial en noviembre, según lo determinó la Organización de Naciones Unidas (ONU).
  • Este año, la inversión en televisión pública ha ascendido a 311.000 millones de pesos.
  • La transformación digital de los medios públicos ha llevado a que en un año se hayan visto más de 68 millones de minutos de estos canales por medio de plataformas digitales.

El televisor en Colombia se ha encendido desde 1954 y ha permitido al país disfrutar de sucesos históricos a través de la pantalla, como la llegada del hombre a la luna o las hazañas de los deportistas colombianos en territorio internacional.

Y es a partir de 1996, en noviembre, cuando se celebra el Día Mundial de la Televisión, según lo proclamó Naciones Unidas, luego del primer Foro Mundial sobre ese medio.

En relación con esta fecha, María Cecilia Londoño, coordinadora del Grupo Interno de Fortalecimiento de Medios Públicos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, felicitó a los diferentes actores que hacen de la televisión pública una realidad y resaltó que "hoy desde los canales públicos se están ofreciendo contenidos de altísima calidad, acordes a lo que exigen las nuevas audiencias".

Londoño insistió en la importancia de la televisión en la historia del país, ya que permitió conectar a Colombia desde todos sus rincones y también facilitó las primeras imágenes de momentos tan relevantes para nuestro territorio como la gestación de la Constitución de 1991 o la tragedia de Armero.

Por ello, recordó lo hecho por este Gobierno para que los medios públicos se sigan manteniendo a la vanguardia. "El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con el fortalecimiento de la TV pública. Es por eso que desde el 2019 el presupuesto para los canales públicos nacionales y regionales ha aumentado de manera progresiva. En 2019 se entregaron 267.480 millones de pesos; en 2020, el monto fue de 291.500 millones de pesos; y este año llegamos a una cifra histórica: se han entregado cerca de 311.000 millones de pesos".

Y añadió: "Gracias a estos esfuerzos, y a los profesionales que trabajan en los canales públicos, la televisión también apunta a la transformación digital. Incluso se logró que en un año se consumieran más de 68 millones de minutos de medios públicos nacionales en plataformas digitales, de acuerdo con el estudio Extender TV de la firma Kantar Ibope Media".

Además del vuelco hacia lo digital de los medios públicos, desde el Ministerio TIC también se ha trabajado por apoyar el desarrollo de más y mejores productos audiovisuales, en un contexto en el que este sector está en proceso de reactivación, luego de los picos de la pandemia.

Este año tuvo lugar Abre Cámara 01, convocatoria que entregó 23 mil millones de pesos a 73 proyectos audiovisuales, entre los que se encontraban iniciativas provenientes de Comunidades Indígenas; Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras y Rom (NARP); operadores sin ánimo de lucro; operadores comunitarios; productoras audiovisuales creadas en región; y productoras audiovisuales (incluidas micro, pequeñas y medianas empresas de cualquier parte del país).

También se entregaron incentivos de 12 millones a 300 profesionales de la industria audiovisual de todo el país con la iniciativa Grandes Historias 2021, la cual reconocía los mejores esfuerzos en creación de cortos de entre 5 y 6 minutos.

Así mismo, con el propósito de abrir un espacio en la TV pública para los jóvenes de todo el país y promover la construcción de contenidos incluyentes y diversos, el Gobierno del presidente, Iván Duque, en el 2021, creó junto a Canal Trece, "La Colombia que Soñamos", una iniciativa que invita a los jóvenes entre 18 y 28 años a contar cuál es su visión de Colombia en un micro documental. Fueron 750 jóvenes seleccionados de todo el país, que recibieron capacitación en producción audiovisual y así mismo $3.500.000 por la compra de los derechos de emisión de sus proyectos.

Por último, la funcionaria dejó un mensaje para quienes hacen de la televisión pública una realidad: "los invito a que sigan creyendo en la televisión pública y a que de manera conjunta construyamos una propuesta de altísima calidad, como se viene haciendo, para que los medios públicos conserven su vigencia".

Gobierno, inversión, medios públicos, $869.000 millones

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