Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En 2021, 26 empresas son lideradas por mujeres y 4.503 emprendedoras han fortalecido sus habilidades digitales con APPS.CO

Nacional
Última actualización: 19 de noviembre de 2021
  • Especialistas, profesionales y madres cabeza de hogar son las principales características de las emprendedoras que lideran emprendimientos digitales en APPS. CO.
  • 4.070 mujeres han iniciado su camino emprendedor con los Semilleros de Emprendimiento Digital y 433 han fortalecido sus habilidades gracias a las mentorías de este programa.
  • Varios de los emprendimientos liderados por mujeres exportan sus productos digitales a Estados Unidos, México y Canadá.

Este 19 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, fecha designada por el Consejo de las Naciones Unidas desde el año 2014. En ese sentido, Colombia se ha destacado como uno de los países de Latinoamérica en tener un contexto propicio para la población femenina y su desarrollo de empresa, ocupando el tercer lugar en la región, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este año, gracias al convenio entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e iNNpulsa Colombia para fortalecer el emprendimiento digital, el programa APPS. CO y su convocatoria Laboratorio Startup está acompañando a 26 empresas digitales que son lideradas por mujeres, las cuales se encuentran en los sectores de tecnología, comunicaciones, finanzas, consultorías corporativas, cultural, entretenimiento, logística y comercio electrónico.

Estas empresas en el 2020 generaron más de 300 empleos y han atendido a más de 20.000 clientes en mercados nacionales e internacionales como Estados Unidos, México y Canadá, obteniendo ventas por más de $15.000 millones.

Carolina Lizarazo, CEO y cofundadora de Iztech, un emprendimiento digital que apoya los procesos logísticos de empresas mediante el desarrollo de aplicaciones que les permita a sus clientes reducir los tiempos y mejorar el control de sus inventarios, destaca la importancia de participar en APPS. CO: "Ser líder de un emprendimiento en el sector de la logística ha sido un reto muy importante para mi vida, este es un sector en el que las mujeres no resaltamos, pero esta adversidad y las cualidades que solo tenemos las mujeres me ha permitido generar nuevas propuestas y posicionar a Iztech como una solución innovadora para nuestros clientes y el sector".

Así mismo, de 8.230 participantes en los Semilleros de Emprendimiento Digital a nivel nacional, 4.070 son mujeres que han fortalecido sus habilidades digitales, representando más del 49 % del total de asistentes. Además, 433 mujeres, de 934 asistentes, se han beneficiado de las Mentorías APPS. CO, es decir, más del 46%. Lo anterior, resalta que, hasta la fecha, 4.503 emprendedoras digitales han potencializado sus emprendimientos y conocimientos con este programa de fortalecimiento al emprendimiento digital en Colombia.

"Si bien APPS. CO no tiene enfoque de género, es prioridad para el Ministerio TIC cerrar las brechas de género que además aumentaron durante la pandemia. Hemos entendido desde este programa la importancia de la diversidad de pensamientos para la generación de innovación y emprendimiento digital, por eso integramos en nuestras convocatorias puntos adicionales para la inclusión de mujeres con el propósito de generar equidad en los equipos emprendedores y empresas que se postulan en las convocatorias. Hoy celebramos que tenemos más de 4.500 mujeres involucradas en nuestros semilleros y mentorías y que 26 son líderes de sus emprendimientos digitales", señaló la directora de Economía Digital, Dennis Palacios.

En el perfil de las emprendedoras digitales se destaca que son mujeres especialistas, profesionales, técnicas y bachilleres, como también madres cabeza de hogar. Además, es importante resaltar que el 52% (2123) de las beneficiarias este año se encuentran entre los 18 y 35 años.

"Hoy resaltamos el compromiso de las mujeres con la creación y liderazgo de emprendimientos digitales, tras la pandemia; hemos logrado identificar que el emprendimiento ha sido uno de los canales que ha permitido generar más empleos y mitigar la crisis económica de muchos hogares colombianos": Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.

Según el Reporte Global de Competitividad de 2019, gracias a los múltiples esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional y el sector privado para generar un ecosistema emprendedor equilibrado y enfocado a cerrar la brecha de género, hoy el país ocupa el puesto número 20 en el ámbito empresarial subiendo 14 casillas respecto a años anteriores.

2021, empresas, mujeres, emprendedoras, habilidades digitales, APPS.CO

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram