Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojss

¡Aprenda programación en 2022! Gobierno amplió fecha de inscripciones para que 50 mil colombianos se capaciten en el lenguaje del siglo XXI

Nacional
Última actualización: 22 de noviembre de 2021
  • La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, hizo el anuncio dentro del marco del congreso internacional de Andicom en Cartagena.
  • Los interesados deben inscribirse de forma virtual. El objetivo del Gobierno es apostarle a disminuir el déficit de talento humano que hay en el país en este campo que cada vez tiene una mayor demanda.
  • La convocatoria es para estudiantes de grados 10 y 11 de colegios públicos y privados, y colombianos bachilleres mayores de 15 años.

Con el fin de que más colombianos puedan comenzar a formarse como programadores el próximo año, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, amplió hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 p. m. las inscripciones para participar en Misión TIC, programa gubernamental que en 2020 está formando de forma virtual y gratuita a 47.644 personas del país en 10 universidades de alta calidad.

"La equidad no solo se logra con conectividad, también con formación de talento. Creemos en el potencial de los colombianos y por eso quisimos correr la fecha de la última convocatoria de este programa, para que en un futuro cercano Colombia sea reconocido como la potencia del talento digital", anunció Valderrama Rojas en rueda de prensa desde Cartagena (Bolívar), donde se desarrolló la edición número 36 del Congreso Internacional de las TIC, Andicom.

En 2022, el Gobierno busca ampliar el número de programadores y profesionales TIC en la economía colombiana, además de cerrar las brechas digitales. Para ello, cuenta con 50.000 cupos disponibles para el próximo año: 10.000 están previstos para la Ruta 1, dirigida a estudiantes que estén cursando 10 y 11 grado en colegios oficiales y privados. Los 40.000 restantes son para colombianos mayores de 15 años, con grado mínimo de bachiller.

"La alfabetización digital es otra urgencia gubernamental que debe demostrar la presencia y el acompañamiento real del Estado con contenidos digitales y modelos de emprendimiento que transformen vidas. Misión TIC 2022 es uno de esos programas de alto impacto no sólo en transformación digital, sino en empleabilidad, pues cuenta con el acompañamiento de la plataforma de Interacpedia, para conectar ese nuevo talento TIC colombiano con diversas empresas que los necesitan", enfatizó la ministra TIC.

Actualmente, el Ministerio TIC ha graduado en programación a 2.676 personas. Este año se están capacitando cerca de 50.000.

Para preparar a estas personas en temas relacionados con desarrollo de software y programación, actualmente el Ministerio TIC trabaja de la mano de 10 universidades de alta calidad (cinco públicas y cinco privadas). Los interesados podrán inscribirse en www.misiontic2022.gov.co y www.mintic.gov.co.

El proceso de selección

Una vez completen sus datos personales, escojan la ruta y se inscriban en los sitios web mencionados, los aspirantes deberán realizar una prueba para la que se podrán preparar por medio de la sala de entrenamiento en la cual pueden practicar y poner a prueba sus conocimientos.

Adicionalmente, hay contenidos exclusivos para los egresados, las personas que quedaron preseleccionadas y los estudiantes activos para seguir aplicando sus conocimientos a través de cursos virtuales gratuitos que están brindando cinco empresas aliadas: IBM, Oracle, Amazon, Microsoft y CISCO.

Este contenido se puede encontrar en la página oficial de Misión TIC. Los inscritos a Ruta 1 también podrán prepararse agendando una tutoría en el sitio web del programa TutoTIC (https://tutotic.gov.co/).

Requisitos generales

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Tener las herramientas como computador y conectividad necesarias para la formación. Es preciso mencionar, que ni MinTIC ni el operador de formación proporcionará ninguno de estos elementos.
  • Registrarse y diligenciar el formulario de inscripción.
  • Diligenciar la totalidad de los campos solicitados en el formulario de inscripción, así como adjuntar la documentación requerida.
  • Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico.
  • Tener disponibilidad para el desarrollo de la formación.
  • Leer los requisitos de la convocatoria y asegurarse de cumplirlos en su totalidad.
  • Estar atentos al calendario y resultados de la conformación del banco de elegibles.
  • Presentar la prueba de ingreso y superar el punto de corte que se establezca para ser admitido.

Estudiantes de colegios

  • Estar cursando los grados 10º u 11º en establecimientos educativos oficiales o privados del país.
  • Tener disponibilidad de tiempo de hasta 10 horas semanales (de las cuales 7 horas son de trabajo sincrónico y 3 de trabajo autónomo), para desarrollar la formación y comprometerse con la realización de todo el proceso en las condiciones que establezca el operador de formación.
  • Si el aspirante es menor de edad, debe contar con el aval de los padres de familia o acudientes y registrar la información del adulto en el formulario de inscripción como corresponda.

Colombianos

  • Ser mayor de 15 años, ser bachiller, tener disponibilidad de tiempo para la formación (30 horas semanales de las cuales hasta 18 horas semanales para desarrollar trabajo autónomo en sesiones asincrónicas y hasta 12 horas semanales para llevar a cabo la formación en sesiones sincrónicas.)
  • Pueden ser profesionales, técnicos o bachilleres empleados, desempleados o estudiantes de programas de educación superior u universitaria.

Cronograma de la convocatoria

Aprenda, programación, 2022, Gobierno, amplió, inscripciones, fecha, colombianos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram