Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘La mirada de un ángel’ y ‘La superchica que soñé ser’, los cortometrajes premiados por MinTIC en el festival de cine hecho con celulares, SmartFilms

Nacional
Última actualización: 23 de noviembre de 2021
  • Los ganadores corresponden a las dos categorías del Ministerio TIC: “SmarTIC incluyente” y “Redvolucionarias TIC”.
  • A “SmarTIC Incluyente” se han presentado 530 cortometrajes y han participado 1.890 personas con discapacidad desde 2016.

En su edición 2021, el festival de cine hecho con celulares más grande del mundo, SmartFilms, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones premiaron con $25 millones las categorías "SmarTIC Incluyente" y "Redvolucionarias TIC".

Tras largas jornadas de rodaje y edición, los invitados a la noche de premiación disfrutaron de una velada llena de magia con reconocidos invitados como el comediante Juan Ricardo Lozano 'Alerta', Lukas Kaskas, Rafael Taibo, Xilena Aicardi, entre otros artistas.

Esta vez, los participantes en la categoría de "SmarTIC Incluyente" debían presentar historias relacionadas con los cuidadores, aquellos héroes de la vida real que entregan su tiempo, amor y vida, a la vez que apoyan la autonomía e independencia de las personas con discapacidad.

José David Ardila, cuidador del cortometraje ganador, "La mirada de un ángel", dijo: "Representamos esa parte humana del festival. Le dedico este premio a Crispín, a quién cuido hace más de veinte años. Amo a ese viejo con mi vida". Los demás finalistas en la categoría fueron "Amarilla", "Cuarenta y una", "Historia de una canción" y "Siempre te cuidaré".

"Estamos muy orgullosos de los 84 participantes de 'SmarTIC Incluyente', son una inspiración para todos y esperamos que sigan creando y mostrando su talento a Colombia y al mundo", dijo el viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC, Iván Durán.

El funcionario recordó que desde la creación de la categoría "SmarTIC Incluyente" en 2016, se han presentado 530 cortometrajes y han participado 1.890 personas con discapacidad.

Por su lado, en la categoría "Redvolucionarias TIC", la primera en su tipo en un festival audiovisual en Colombia, tuvo como eje central a las heroínas, a aquellas mujeres que con su creatividad e innovación encarnaron el poder transformador a través del uso de las TIC.

La ganadora, Darvy Xilena Flórez, quien presentó el filminuto llamado "La superchica que soñé ser", recibió el galardón en la categoría dedicada a las mujeres colombianas. "Para nosotras nada es imposible, nada es inalcanzable. ¡Mujeres, sí se puede!", dijo emocionada antes de agradecer a su familia y a los finalistas "Ailana", "Conexiones poderosas", "El secreto de Marte" y "Red-evolución Campestre".

Por su parte, la directora de Apropiación Digital del Ministerio TIC, María Fernanda Ardila, manifestó: "Recibimos 117 historias de mujeres, contadas por mujeres, con la particularidad de que todas tuvieron mensajes sociales muy profundos. Me siento muy orgullosa de saber que contamos con este espacio, desarrollado especialmente para nosotras, para alzar nuestras voces y visibilizar nuestra creatividad y nuestras historias en las que las TIC son herramientas de empoderamiento y transformación".

El Ministerio TIC continúa con su compromiso de promover la equidad de género y la inclusión de personas con discapacidad en el uso y la apropiación de las TIC. Este año, ambas categorías estuvieron abiertas desde el pasado 13 de agosto y contaron, cada una, con un premio de $25 millones.

mirada, ángel, superchica, cortometrajes, premiados, MinTIC, festival, cine, celulares, SmartFilms

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram