Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gracias a convocatoria Retos 4.0 del MinTIC, colombianos fueron contratados para el desarrollo de soluciones tecnológicas

Nacional
Última actualización: 01 de diciembre de 2021
  • Con la convocatoria, 20 empresas del sector TI recibieron cofinanciación para desarrollar soluciones con tecnologías emergentes.
  • Cada una de las soluciones fue apoyada hasta con $64,8 millones.

Este miércoles el viceministro de Trasformación Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Iván Durán, felicitó a las 20 empresas que sacaron adelante sus proyectos de innovación cofinanciados con ayuda del Gobierno y cuyos resultados dejaron la creación de 93 empleos y $392 millones en ventas.

Retos 4.0 estuvo este año dirigida a empresas de la Industria Creativa Digital y TI para solucionar problemas a través de la innovación y el uso de tecnologías de la cuarta revolución industrial (4RI).

"Felicito a las 20 empresas que hicieron parte de la convocatoria Retos 4.0, que hace parte del programa Especialización 4RI, y que recibieron cofinanciación por parte del MinTIC para desarrollar soluciones con tecnologías emergentes y cuyos resultados son destacables", dijo el viceministro de Transformación Digital.

Y agregó: "Estos datos nos motivan a seguir trabajando en el fortalecimiento de la industria creativa digital y TI, porque sabemos que con la trasferencia de conocimiento y el acompañamiento técnico que recibieron, el sector empresarial colombiano se fortalece en innovación y el uso de las tecnologías".

Por su parte, las empresas afirmaron que las soluciones desarrolladas generaron un impacto positivo en su modelo de negocio, pues muchas de estas lograron monetizarse y, a su vez, tuvieron un crecimiento en la operación, aumentando también sus ingresos y ganancias.

Sin haber finalizado el desarrollo de las soluciones, algunas empresas han incrementado sus ventas 125 %, otra redujo costos operativos en 70 %, también han aumentado su productividad hasta 50 % y han encontrado diversos inversionistas.

El Ministerio TIC ha invertido $1.775 millones en este programa para que las empresas de la Industria TI y Creativa Digital reciban transferencia de conocimiento y desarrollen las soluciones a retos (oportunidades de cambio y transformación) a través de tecnologías de la cuarta revolución industrial.

Los 20 mejores proyectos de innovación que fueron seleccionados se financiaron con $1.296 millones para el desarrollo y comercialización de dicha solución.

De las iniciativas elegidas siete son de Bogotá, seis de Cali, Valle del Cauca; dos de Medellín y Marinilla, en Antioquia; dos de Barranquilla, Atlántico; dos de Cúcuta, Norte de Santander, y una de Yopal, Casanare.

Este año la convocatoria benefició con transferencia metodológica en innovación a 137 empresas que contaron con una guía maestra impartida por expertos en innovación y tecnologías emergentes.

Convocatoria, Retos 4.0, MinTIC, colombianos, contratados, desarrollo, soluciones, tecnológicas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram