Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC capacitó a los operadores postales en la política pública Preventic y otras temáticas importantes para el sector

Nacional
Última actualización: 11 de diciembre de 2021
  • En el espacio de formación participó Carolina Figueredo, Subdirectora de Vigilancia e Inspección del Ministerio TIC; Wilder Ramírez, Profesional adscrito al Consorcio Red Postal Colombia; y Yira Montilla Garzón, Profesional especializada de la Oficina de TI del Ministerio.

Con el objeto de fomentar una cultura de cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias y regulatorias a cargo de los operadores de servicios postales en el país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desarrolló una nueva jornada virtual de capacitación denominada 'Modernización de la política pública Preventic, cultura de cumplimiento de las obligaciones y beneficios', un espacio dirigido por la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control.

"Para nosotros es fundamental apoyar a los operadores de servicios postales con respecto a las dudas e inquietudes que surjan sobre las obligaciones legales, reglamentarias y regulatorias que tienen a su cargo, para que así, se genere una cultura de cumplimiento que les permita prestar sus servicios de manera más eficiente", señaló Carolina Figueredo, Subdirectora de Vigilancia e Inspección del Ministerio TIC.

En ese sentido, la funcionaria invitó a los operadores "a aplicar la política pública Preventic", que busca que los vigilados conozcan en detalle sus obligaciones para que puedan hacer una autoevaluación constante, y así identificar de manera prematura los posibles riesgos de materialización de presuntos incumplimientos o reincidencias en los que ya han incurrido".

Temas abordados

Adicionalmente, en esta jornada también se explicó que los compromisos enmarcados en esta política se pueden enviar a través de los canales dispuestos por el Ministerio, a través del correo minticresponde@mintic.gov.co con el asunto "Compromiso correctivo o preventivo" (según sea el caso) y el nombre del vigilado, o de forma física a las oficinas del MinTIC en Bogotá (Edificio Murillo Toro, carrera 8 entre calles 12A y 12B) con el mismo asunto y en los dos casos debe dirigirse a la Subdirección de Vigilancia e Inspección.

Del mismo modo, se indicó que por medio de la Ley 1369 de 2009 se establece que el Ministerio TIC es el regulador del Régimen Postal, y ejerce funciones de vigilancia, inspección y control en este sector, y además puede adelantar las actuaciones administrativas sancionatorias por la comisión de las infracciones al régimen postal.

En este sector también se destaca la importante gestión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que se encarga de regular las tarifas y los niveles de la calidad de los servicios postales; además de la Superintendencia de Industria y Comercio, que vela por el cumplimiento de los derechos de los usuarios, así como de la protección de la competencia en el mercado.

Asimismo, se expusieron los servicios brindados por las compañías del sector como la mensajería individual, la masiva, los envíos internacionales salientes y entrantes, los corporativos y los locales; en los que se tienen en cuenta detalles como el registro individual, la recolección a domicilio, el curso de envío, los tiempos de entrega, la prueba de entrega y el rastreo.

Por otra parte, en esta sesión también se expusieron temas de mucha trascendencia para el sector postal, entre ellos, cómo realizar los reportes de Información y la habilitación y registro postal.

Los operadores que tengan alguna duda o solicitud que no haya podido ser resuelta en este espacio de aprendizaje, podrán tramitarla por medio de MinTIC RESPONDE, canal virtual habilitado para radicar inquietudes, sugerencias, peticiones, reclamos o denuncias (https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Atencion-y-Servicio-a-la-Ciudadania/PQRSD/).

Por su parte, quienes quieran acceder a la sesión, podrán ingresar al siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=en25YQ_prF8

MinTIC capacitó a los operadores postales en la política pública Preventic

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram