Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia brilló en la noche de premiación a lo mejor de la TV Pública Latinoamericana con 11 galardones

Nacional
Última actualización: 15 de diciembre de 2021
  • El país tuvo 73 nominaciones en 26 categorías. Los canales regionales que obtuvieron estatuillas fueron Canal Trece, Telepacífico, Canal Capital, Señal Colombia y Teleantioquia.

La televisión pública colombiana volvió a estar de fiesta anoche en la ceremonia de entrega de los Premios TAL, el evento internacional que cada año reconoce lo mejor del trabajo y la calidad de las producciones de contenidos públicos y culturales en Latinoamérica.

Colombia fue galardonada con 11 estatuillas, lo que le convierte en el país más premiado en la ceremonia transmitida de forma conjunta desde México, Bogotá y Buenos Aires.

En esta novena entrega de los Premios TAL, la televisión colombiana logró 73 nominaciones en 26 categorías. Los premios se repartieron entre Canal Trece (4), Telepacífico (2), Canal Capital (3), Señal Colombia (1) y Teleantioquia y MinTIC (1).

En la categoría "Serie documental regional", la ganadora fue "Originarios: Danzas y sonidos de la creación", que recorre los rituales de danza y música de diferentes regiones del país colombiano; muestra de dónde vienen estas prácticas y expone los desafíos que enfrentan las comunidades originarias en el presente.

En las categorías "Mejor serie de ficción" y "Gran premio diseñador futuro" la ganadora fue "Turbia", una historia que se desenvuelve en la Cali del 2023. Su argumento está inspirado en la pregunta: ¿Y si Cali se quedara sin sus siete ríos?

En "Mejor microprograma" el ganador fue "Médulas, sanando de raíz", en el que veinte mujeres cuentan sus experiencias en torno a la discriminación, violencia e inequidad.:

En la categoría "Mejor programa infantil" venció "¡No exageres, Enzo!", la historia de Lorenzo, un niño común de 7 años, que tiene el superpoder de exagerarlo todo, por lo que cada cosa que vive resulta siendo toda una aventura.

En la categoría "Mejor contenido musical" la ganadora fue "La tonga - Temporada 2", un recorrido por el continente que a través de 13 capítulos explora la diversidad musical de territorios en Brasil y Chile. El proyecto busca difundir la inmensa diversidad y riqueza de la industria musical latinoamericana.

En las categorías "Mejor contenido educativo" y "Mejor programa de ciencia y tecnología" la ganadora fue "Fuerzas Invisibles", la historia de Diorita y Zircón, dos rocas que ruedan por el planeta tierra desde hace miles de años. Juntas viven grandes aventuras imaginarias en las que descubren cómo funcionan las fuerzas invisibles de la naturaleza.

En la categoría "Mejor programa deportivo" el ganador fue "Elemento D", una producción de las convocatorias audiovisuales Abre Cámara 01 del Ministerio TIC que, con la participación de expertos en estrategia, medicina, ingeniería, economía, política y práctica deportiva, explora en cada capítulo alguna dimensión del deporte.

En la categoría "Mejor video + Democracia" ganó "Frente al espejo", un programa de la Comisión de la Verdad, Capital Sistema de Comunicación Pública y la Unión Europea, que acerca a la audiencia a lo que vivió Colombia durante 60 años del conflicto armado.

En la categoría "Mejor proyecto transmedia", el ganador fue "Así es la vuelta", financiado por el MinTIC y producido por Canal Trece, que combina formatos tradicionales con herramientas como podcast, animación, videoblogs, mapas y microdocumentales producidos en las regiones del país y que busca identificar y prevenir las diferentes formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes en Colombia.

Los Premios TAL tuvieron un récord de inscripciones, con 618 postulaciones de 73 canales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

"Para Colombia, los galardones recibidos son una celebración que afianza el compromiso del Gobierno nacional por una televisión pública a la vanguardia y de altísima calidad. No en vano, el presupuesto designado para los canales públicos nacionales y regionales ha aumentado progresivamente en los últimos tres años", dijo la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

La funcionaria recordó que, en 2019, Colombia invirtió un total de $267.480 millones en el desarrollo y generación de contenidos para la TV pública; en 2020 llegó a $291.500 millones, y en 2021 hizo historia con una inversión cercana a los $318.000 millones.

"Sabemos que las audiencias están viviendo un cambio al cual la televisión pública no puede ser ajena. Por eso, desde el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque, hemos enfocado esfuerzos en innovación, creatividad y el fortalecimiento de la industria audiovisual", añadió la ministra TIC.

Este es el listado de ganadores de la televisión pública colombiana:

1. SERIE DOCUMENTAL - REGIONAL

Originarios: Danzas y sonidos de la creación | Canal Trece (Colombia) •

2. SERIE DE FICCIÓN

Turbia | Telepacífico (Colombia)

3. MICROPROGRAMA

Médulas, sanando de raíz | Canal Capital (Colombia)

4. PROGRAMA INFANTIL

¡No exageres, Enzo! | Canal Capital (Colombia)

5. CONTENIDO MUSICAL

La Tonga - Temporada 2 | Señal Colombia (Colombia)

6. CONTENIDO EDUCATIVO

Fuerzas Invisibles | Canal Trece (Colombia)

7. PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Fuerzas Invisibles | Canal Trece (Colombia)

8. PROGRAMA DEPORTIVO

Elemento D | MinTIC - Teleantioquia (Colombia)

9. + DEMOCRACIA

Frente al espejo | Canal Capital (Colombia)

10. MEJOR PROYECTO TRANSMEDIA

Así es la vuelta | Canal Trece (Colombia)

11. GRAN PREMIO DISEÑAR FUTURO

Turbia | Telepacífico (Colombia)

Colombia, premiación, TV Pública, Latinoamericana, galardones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram