Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Institucionalidad TIC se fortaleció en 91 % de las alcaldías y gobernaciones para impulsar el uso y apropiación de las TIC

Nacional
Última actualización: 21 de diciembre de 2021
  • De las 1.134 entidades territoriales de los 32 departamentos del país, 1.028 cuentan con institucionalidad TIC.
  • Colombia cuenta con 47 secretarías TIC, 42 direcciones TIC y 939 enlaces TIC.

El fortalecimiento del sector TIC también se construye a través de la institucionalidad. Para ello, la Oficina de Fomento Regional de MinTIC tiene a disposición de las entidades territoriales un equipo técnico de profesionales para trabajar en el fortalecimiento e implementación de la institucionalidad TIC.

Para este año la meta que se había trazado el Ministerio TIC era de 200 entidades territoriales impactadas y a la fecha se han institucionalizado 323, lo cual representa un cumplimiento de 161 % de la meta. Gracias a esto, de las 1.134 entidades territoriales de los 32 departamentos del país, 1.028 ya cuentan con institucionalidad TIC.

Específicamente se trata de 47 secretarías TIC, 42 direcciones TIC y 939 enlaces TIC. Incluso, las dos primeras categorías están madurando el proceso de implementación de las iniciativas TIC en sus regiones.

"Contar con un equipo consolidado con conocimientos TIC en cada región, nos permite ejecutar con mayor facilidad las iniciativas del ministerio y por supuesto, fortalecer el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones. Todo esto bajo un mismo objetivo que es tener un país más conectado, transformado digitalmente y equitativo", puntualizó Nicolás Torres Bolívar, jefe de la Oficina de Fomento Regional de MinTIC.

La institucionalidad TIC ya se ha cubierto en el 91 % de las alcaldías y gobernaciones del país, logrando una presencia total 19 de los 32 departamentos.

La implementación de institucionalidad es uno de los ejes de desarrollo TIC, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 1753 de 2015 que establece: "las entidades estatales tendrán un Director de Tecnologías y Sistemas de Información responsable de ejecutar los planes, programas y proyectos de tecnologías y sistemas de información en la respectiva entidad. Para tales efectos, cada entidad pública efectuará los ajustes necesarios en sus estructuras organizacionales, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestales, sin incrementar los gastos de personal. El Director de Tecnologías y Sistemas de Información reportará directamente al representante legal de la entidad a la que pertenezca y se acogerá a los lineamientos que en materia de TI defina el MinTlC".

Institucionalidad, TIC, fortaleció, alcaldías, gobernaciones, impulsar, uso, apropiación, TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram