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“Desarrollos del MinTIC en logística del comercio electrónico son un recurso para mejorar el servicio en el país”: DHL Express

Nacional
Última actualización: 13 de enero de 2022
  • "Desarrollos del MinTIC en logística del comercio electrónico son un recurso para mejorar el servicio en el país": DHL Express

En las dinámicas de la cadena de valor del comercio electrónico, las referidas al eslabón de la logística presentan grandes oportunidades de innovación, ya que la gestión de pedidos y envíos, distribución, seguimiento y entrega de productos ponen a prueba a las empresas en factores clave como tiempo, lugares y horarios, entre otros.

El fortalecimiento del Observatorio eCommerce, en el que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) trabajó durante 2021, incluyó la identificación de acciones de mejora para hacer más efectiva la operación logística del comercio electrónico en el país.

Una de dichas estrategias fue el fortalecimiento en la generación de estadísticas, indicadores y mediciones, para apoyar la toma de decisiones públicas y privadas; también se trabajó en la caracterización y monitoreo del ecosistema del comercio electrónico en Colombia.

La empresa de origen alemán, DHL Express, hace parte de este eslabón del ecosistema y cuenta con gran experiencia en el sector. Para el ejecutivo de cuentas de la compañía, Daniel Urbina, los desarrollos adelantados por MinTIC son un gran recurso para el mejoramiento de los servicios.

"Dentro de las expectativas que como compañía logística tenemos frente al Observatorio eCommerce están, en primer lugar, tener fácil acceso a información relevante como las tendencias del sector; en segundo lugar, contar con datos actualizados por industrias tanto en eCommerce nacional como internacional o transfronterizo, y, por último, la búsqueda de datos y temas de actualidad del sector", dijo el directivo.

Urbina explicó que, en el sector, el éxito de las ventas online radica en la experiencia de compra del consumidor. "Nosotros, como aliado logístico, somos proveedores principales de las tiendas online frente a los compradores y ellos van a evaluar su experiencia en la entrega y que se haya cumplido sus principales deseos que son velocidad, seguridad y alternativas en la última milla".

Y agregó: "Dentro de los valores agregados que DHL ofrece a sus aliados de negocios se resaltan los tiempos de entrega, el soporte nacional e internacional, la infraestructura tecnológica y la seguridad en cada envío".

El ejecutivo de cuenta precisó que el comercio electrónico está atravesando un proceso de evolución, en el que las decisiones serán tomadas con base en las tendencias que arrojen las investigaciones que se realicen para buscar una mejor solución que permita atender los retos logísticos.

"Es de gran importancia tener acceso a información y estadísticas del comercio electrónico en Colombia ya que nos permitirá hacer desarrollos de nuevas soluciones específicas a cada industria a nivel nacional", concluyó Urbina.

DHL Express ratificó que recientemente el crecimiento de sus ingresos, que se expresa en el número de envíos, el precio de los envíos y su peso, ha sido muy alto.

Hoy, el porcentaje mundial de participación en los envíos provenientes del comercio electrónico supone para DHL Express el 48 % de sus entregas. La multinacional entrega 1.614 millones de paquetes al año.

Con estos avances, sumados a una estrategia de sostenibilidad y una agenda de investigaciones para el Observatorio eCommerce, lo cumple el MinTIC con el propósito de generar conocimiento sobre las tendencias y las proyecciones del comercio electrónico.

DHL Express, logistica, comercio electrónico

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