Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

740 colombianos aumentaron sus conocimientos en ciberseguridad con alianza entre MinTIC y Fortinet

Nacional
Última actualización: 03 de febrero de 2022
  • La alianza para la formación en temas de ciberseguridad benefició a empresarios, emprendedores, funcionarios públicos y ciudadanos en general.
  • Las grabaciones de las charlas virtuales sobre fortalecimiento en seguridad digital, ciberataques, cómo protegerse en la web y uso de herramientas y software libre para análisis de vulnerabilidades siguen disponibles al público en las redes sociales del Ministerio TIC.

El Ministerio TIC, en alianza con Fortinet, concluyó de manera exitosa la formación de 740 empresarios, emprendedores, funcionarios públicos y ciudadanos en temas de ciberseguridad, como muestra de que la amplia oferta institucional para la apropiación de las tecnologías sigue dando importantes resultados.

La formación de estas personas fue posible gracias a un memorando de entendimiento firmado por el Ministerio TIC y Fortinet en junio de 2021.

En total, fueron cuatro charlas virtuales en las que se brindó capacitación y transferencia de conocimiento tecnológico y se intercambió información estratégica sobre amenazas en línea.

Las capacitaciones en ciberseguridad

En la primera charla se habló sobre el fortalecimiento de capacidades en ciberseguridad.

El equipo de Seguridad y Privacidad de Gobierno Digital del MinTIC y Fortinet explicaron cómo protegerse y enfrentar las ciberamenazas actuales (phishing, ingeniería social y ransomware, entre otras). Los interesados pueden revivir la charla en: https://www.facebook.com/GobDigitalCO/videos/556145152274259

La segunda capacitación, dedicada al riesgo informático y tendencias 2022 en ciberataques, fue dirigida a CIO, CISO y administradores de tecnología y contó con la participación de 247 responsables de seguridad de la información de entidades públicas y empresas privadas.

El tercer espacio virtual fue para el público en general y trató acerca de cómo protegerse en la web, el buen uso de las redes públicas y wifi, las mejores prácticas en el manejo de sistemas en el hogar y protección de datos en el ciberespacio, conversación que se encuentra en:

La cuarta charla virtual estuvo relacionada con las mejores prácticas de aseguramiento de sistemas y aplicaciones, donde se habló de la ciberseguridad para minimizar las vulnerabilidades existentes, además de diferentes técnicas que eviten que la información de las organizaciones caiga en las manos equivocadas. La charla está disponible en https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1045402092966069.

Adicionalmente, Fortinet y el CSIRT Gobierno (Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas) han trabajado en tres frentes:

  • Inteligencia de amenazas para realizar la sincronización entre la plataforma de inteligencia de amenazas MISP (Malware Information Sharing Platform), diseñada para el intercambio de información.

  • Apoyo tecnológico para la realización de workshops orientados al fortalecimiento de capacidades técnicas del CSIRT Gobierno.

  • Desarrollo del Cybersecurity Monitoring and Incident Management Assessment, actividad en la que se evaluaron las fortalezas y debilidades del Servicio de Monitoreo y Gestión de Incidentes y la evaluación del Servicio en cuanto a madurez y capacidad.

El memorando de entendimiento continuará activo hasta julio del 2022.

Colombianos, conocimientos, ciberseguridad, MinTIC, Fortinet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram