Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con serie de 10 estampillas conmemorativas, MinTIC enaltece el Carnaval de Negros y Blancos y las técnicas del Barniz de Pasto

NariñoNacional
Última actualización: 04 de febrero de 2022
  • La emisión filatélica Serie Conmemorativa del Carnaval de Negros y Blancos y de las manifestaciones y técnicas del Barniz de Pasto, Mopa – Mopa se aprobó a través de la resolución 02388 del 14 de septiembre de 2021, y autorizó al operador postal oficial, Servicios Postales Nacionales S.A. a su producción.
  • ‘Esta serie busca enaltecer las expresiones culturales y artísticas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  • Desde el 28 de diciembre de 2021 circulan 20.000 estampillas con diez llamativos diseños.

El subdirector de Asuntos Postales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Jairo Marulanda, y el presidente de 4-72, Gustavo Adolfo Araque, en compañía del alcalde de Pasto, Vicente Germán Chamorro de la Rosa, presentaron la emisión filatélica en homenaje al Carnaval de Negros y Blancos y a las técnicas del Barniz de Pasto; expresiones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el acto protocolario de matasellado y firma de los sobres de primer día de la emisión filatélica denominada 'Serie Conmemorativa del Carnaval de Negros y Blancos y de las manifestaciones y técnicas del Barniz de Pasto, Mopa - Mopa' se hizo un reconocimiento especial a los artesanos que participaron en el carnaval y a los valores culturales que promueven esta importante fiesta, que permite reunir diversas expresiones artísticas y que avivan los imaginarios colectivos ancestrales, mestizos, afrodescendientes, e hispanos que enriquecen la idiosincrasia de nuestro país.

Son 10 motivos que acompañan esta emisión filatélica, que refleja a través de ocho estampillas, la tradición y diversidad del Carnaval de Negros y Blancos; y en otras dos piezas, la belleza y dedicación de la técnica prehispánica Barniz de Pasto, única en el mundo.

"El Carnaval de Negros y Blancos es una de las expresiones culturales más importantes de nuestro país, pues enaltece la identidad artesanal del sur de Colombia y sus tradiciones, hechos que, hacen de esta fiesta, un patrimonio inmaterial de la humanidad que merece todo el reconocimiento", aseguró la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

Sobre la manifestación artesanal plasmada en esta emisión, la funcionaria agregó que: "reconocer, a través de la filatelia, los oficios tradicionales como el Barniz de Pasto es parte de la labor de enaltecer la importancia de este oficio artesanal que combina una simbología y un factor de identidad que se originó desde los indígenas, y que ha trascendido en el tiempo".

Esta serie se aprobó a través de la resolución 02388 del 14 de septiembre de 2021 del Ministerio TIC, y autorizó al operador postal oficial, Servicios Postales Nacionales S.A que opera bajo la marca 4-72, la producción y comercialización de 20.000 estampillas, cada una con un tamaño de 40 x 25 milímetros y un valor de 2.000 pesos. Estas podrán ser adquiridas en las oficinas de 4-72, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en Bogotá.

Barniz de Pasto, el oficio artesanal más representativo del suroccidente del país

El arbusto del Mopa - Mopa, materia prima destacada en este oficio, se encuentra en el piedemonte Andino-Amazónico del Putumayo, además del Cauca, Caquetá y Nariño, entre los 1.400 y 2.000 m.s.n.m. Esta es una resina vegetal que se adhiere a diversos artículos, generalmente a la madera. Se recolecta en ciertas fechas y ubicaciones especiales para seleccionar las pepas apropiadas con las que posteriormente se elaboran las láminas coloridas que se utilizan en esta técnica artesanal.

La preparación involucra un proceso que va desde la maceración, cocinada y molida de los cogollos hasta su pigmentación para formar delgadísimas placas que después son recortadas; técnica que requiere de toda la habilidad y precisión de los maestros decoradores con el fin de crear diferentes formas y diseños.

Estas obras involucran tres eslabones en la cadena de valor: los recolectores del brote del Mopa - Mopa, los artesanos de la madera en las técnicas de torneado y talla, y, finalmente, los decoradores del Barniz de Pasto.

La recolección de los brotes se realiza en el departamento del Putumayo; los artesanos de la madera y los decoradores se encuentran en el municipio de Pasto, departamento de Nariño. La artesanía realizada con las técnicas y conocimientos del Barniz de Pasto Mopa-Mopa reflejan la época prehispánica y evidencia en cada lámina colorida, las tradiciones culturales y la identidad de los habitantes de Pasto surgida del pegante del Amazonas.

Estampillas, conmemorativas, MinTIC, Carnaval, Negros y Blancos, técnicas, Barniz , Pasto

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram