Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con importantes logros para el sector, MinTIC conmemora el Día Mundial de la Radio

Nacional
Última actualización: 13 de febrero de 2022
  • El Ministerio TIC reconoce la labor de los concesionarios que operan en el territorio nacional y su contribución en la misión de informar, incentivando la participación ciudadana y el debate público.
  • Respecto a la radio comunitaria, el Gobierno del presidente Iván Duque ha saldado una deuda histórica con este sector, otorgando, después de casi 10 años, 90 nuevas licencias para aumentar la presencia de estos espacios en el país.
  • Con la convocatoria de emisoras con enfoque étnico diferencial se han viabilizado 16 proyectos propuestos por asociaciones indígenas, comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros, raizales y ROM.

En el Día Mundial de la Radio, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, felicitó a los 1.705 concesionarios de radio que operan en el país y destacó su contribución en la misión de informar, incentivando la participación ciudadana y el debate público.

"En este día en el que resaltamos el importante papel de la radio y sus grandes aportes a la sociedad, envío un fraterno saludo a las 1.705 emisoras del país, entre comerciales, de interés público y comunitarias, que, con su importante labor ayudan a fortalecer la democracia y contribuyen a cerrar las brechas de acceso a la información. Es con hechos y en equipo que trabajamos para el fortalecimiento de la radiodifusión sonora del país", indicó, la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Durante el gobierno del presidente Iván Duque, a través de los diferentes programas y proyectos liderados por el Ministerio TIC, se han obtenido importantes avances en la misión de fomentar, fortalecer y modernizar el servicio de radiodifusión sonora en Colombia.

Entre estas acciones está la promulgación de la Ley 2066, del 14 de diciembre de 2020, por medio de la cual se establecen condiciones especiales para la normalización de cartera por única vez para los concesionarios, es decir que, por una sola vez, los operadores de los servicios de radiodifusión sonora de interés público y comunitario y los de servicio de televisión comunitaria, podrán acogerse a un descuento del 100 % de la deuda a su cargo por obligaciones pendientes de pago por concepto de capital, sanciones e intereses a favor del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, causadas hasta la fecha de expedición de esa misma Ley.

De igual forma, con el objeto de apoyar al sector en el marco de la pandemia, se expidieron los Decretos 658 y 680 de 2020 con los que se aplazaron los pagos que debían realizar los operadores del servicio de radiodifusión sonora al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hasta el primer día hábil del mes de noviembre del año 2021. Gracias a esto, más de 1.500 emisoras, entre comunitarias, comerciales y de interés público, se beneficiaron con la norma.

También se expidió la Resolución 2757 de 2020, que actualizó las fórmulas de contraprestación para emisoras comunitarias en F.M., disminuyendo los costos de acceso al espectro, fortaleciendo así su sostenibilidad y operación en las regiones.

Por otro lado, y como resultado del firme compromiso que tiene el MinTIC con el sector, en el 2019, y luego de 10 años, la Entidad dio apertura a un proceso de asignación de concesiones para emisoras comunitarias que, a la fecha, ha otorgado 90 licencias, que contribuyen a garantizar la prestación de este servicio.

En el mismo sentido, por primera vez en la historia de Colombia, el Gobierno del presidente Iván Duque adelantó un proceso de otorgamiento para la obtención de licencias de radio a comunidades étnicas con el fin de contribuir al fortalecimiento de las identidades culturales y la unidad ciudadana. Como resultado de lo anterior, 16 proponentes de comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, palenqueros, raizales y Rom, obtuvieron la viabilidad de sus propuestas.

Es de esta manera que se viene contribuyendo para que la radio siga llegando a las zonas más alejadas del país, construyendo un país más informado, conectado y equitativo.

Logros, sector, MinTIC, Día Mundial de la Radio

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram