Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con Agro 4.0 se implementaron 10 planes piloto de tecnologías en cultivos

Nacional
Última actualización: 17 de febrero de 2022
  • MinTIC y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial ejecutaron el programa Agro 4.0, a través del cual se implementaron diez planes piloto de tecnologías avanzadas en cultivos de ocho departamentos.
  • Los pilotos se instalaron en cultivos de café, cacao y aguacate, y cada uno contó con sensores inalámbricos para obtener información sobre variables agroclimáticas y de humedad del suelo, además de capturar imágenes aéreas y satelitales.

Durante el 2021 se implementaron diez planes piloto en pequeños y medianos cultivos de las cadenas productivas de café, cacao y aguacate, ubicados en ocho departamentos del país, como resultado del programa Agro 4.0.

Con este programa, el objetivo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Centro para la Cuarta Revolución de Colombia es contribuir con el aumento de la productividad de sector agrícola, a partir del uso de tecnologías avanzadas.

Los pilotos consistieron en la instalación de tecnologías emergentes, como sensores de medición con internet de las cosas, almacenamiento y análisis de datos con cloud computing, análisis de suelos con inteligencia artificial, toma de fotos satelitales y comercio electrónico, entre otros.

Las herramientas les permiten a los agricultores obtener información exacta y en tiempo real sobre las variables agroclimáticas de la zona, adelantar prácticas sostenibles y de monitoreo postcosecha, prevenir posibles enfermedades, hacer seguimiento a la calidad del cultivo, obtener recomendaciones de fertilización y establecer una estrategia de comercialización digital.

"Las tecnologías emergentes ofrecen una oportunidad sin precedentes para potenciar los procesos productivos del sector agrícola. Contribuyen a mejorar su competitividad, ahorrar costos y tiempos, y a que nuestros campesinos se abran a nuevos mercados nacionales e internacionales. Es con hechos, como Agro 4.0, que estamos mejorando la calidad de vida de nuestros agricultores", explicó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Los pilotos impactan a cien productores directos e indirectos de los municipios de Urrao (Antioquia), Andes (Antioquia), Florián (Santander), El Carmen de Chucurí (Santander), Isnos (Huila), Tierralta (Córdoba), Florencia (Caquetá), Urumita (La Guajira), Santa Marta (Magdalena) y Chinchiná (Caldas).

El programa se implementó en tres fases. En la primera se delimitaron las regiones dedicadas a cultivos priorizados y se identificaron los pequeños y medianos agricultores; en la segunda se diseñaron y ejecutaron los pilotos y se instalaron los sensores inalámbricos para la captura de datos; y en la tercera fase se desarrollaron las recomendaciones de política pública basadas en los resultados del proyecto.

Erez Zaionce, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, resaltó: "este proyecto no solamente facilitó la apropiación y divulgación de tecnologías 4.0 para el agro, sino que permitió desarrollar recomendaciones de política pública. Definitivamente, para que Colombia cuente con este tipo de proyectos es clave para fomentar procesos de aprendizaje, manejo del conocimiento, escalonamiento de innovaciones y buenas prácticas en la gestión del agro".

Las recomendaciones de política pública se realizaron una vez finalizado el proyecto y están dirigidas principalmente a dos objetivos: facilitar el escalamiento o réplica de los pilotos y desarrollar acciones concretas por parte de entidades nacionales y locales.

Estas buscan fortalecer el sector agrícola con su transformación digital, con los planes de desarrollo territorial, y dar respuesta a la necesidad de crear programas, incentivos y formas de motivar a la generación joven rural para que opten por permanecer en este sector modernizando sus prácticas.

Para más información del programa y conocer las historias de los beneficiados, se pude consultar el micrositio https://c4ir.co/uso-y-apropiacion-de-tecnologias-4-0/

Agro 4.0, planes, piloto, tecnologías, cultivos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram