Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC anuncia la activación de 145 Centros Digitales en Cesar para beneficiar con internet gratuito a la población

CesarLa PazValledupar
Última actualización: 17 de febrero de 2022
  • Los puntos beneficiarán con internet gratuito a 144 instituciones educativas y a la comunidad indígena de Guatapurí en 23 municipios. Cesar contará 487 Centros Digitales..

En el departamento de Cesar la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, continúo llevando a las regiones los beneficios de la oferta de conectividad y transformación digital del Gobierno Nacional.

En recorrido por Valledupar, La Paz y el corregimiento Guacochito, la titular de la cartera de las TIC anunció la activación de 145 Centros Digitales que beneficiarán a 144 instituciones educativas y a la comunidad indígena de Guatapurí, en 23 municipios.

"Es con hechos que el gobierno del presidente Iván Duque sigue conectando a los colombianos de las zonas rurales y apartadas del país. El internet es la llave, a través de la cual, cerramos la brecha digital, generamos oportunidades y mejoramos la calidad de vida de miles de colombianos, impulsando el desarrollo social y económico", dijo la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas,

El proyecto beneficiará, con internet gratuito hasta 2031, a las comunidades educativas de los colegios rurales. También llevará el servicio a amas de casa, campesinos, agricultores, trabajadores informales, comerciantes y emprendedores.

Para verificar el funcionamiento de los puntos, la ministra TIC se comunicó, por videollamada, con la Escuela Nueva Rabo Largo, en La Paz.

"La llegada de este Centro Digital ha generado una revolución en la vereda, ya que la señal aquí era muy mala. Ha sido una bendición tanto para los estudiantes como para los habitantes de nuestra población. Esta herramienta ha sido de gran ayuda, ya que los niños ahora pueden hacer sus tareas diarias mucho más rápido", afirmó Jaime Figueredo Arzuaga, profesor de la Institución educativa.

Así funcionan los Centros Digitales

Cada Centro Digital cuenta con una cobertura de hasta 7.800 m2, el equivalente a una cancha de fútbol, aproximadamente. Además, cada conexión contiene un punto de conectividad externo que beneficiará a las comunidades residentes alrededor de cada colegio.

En total, Cesar contará con 487 Centros Digitales que brindarán mayores oportunidades laborales, de emprendimiento y de capacitación.

En la jornada, la funcionaria entregó oficialmente la Zona Digital Urbana del Parque San Francisco de Asís, del municipio de La Paz, donde enseñó a sus habitantes a acceder al servicio gratuito de internet.

Cesar cuenta con 35 Zonas Digitales urbanas y 24 Rurales, donde los habitantes encuentran soluciones de conectividad.

Misión TIC 2022

En la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López de Valledupar, la ministra también se reunió con beneficiarios de Misión TIC 2022, a quienes felicitó por hacer parte del programa, que tiene como meta formar a 100.000 colombianos en programación. En el Cesar, entre 2020 y 2021, 424 personas se certificaron como programadores.

Posteriormente, asistió a la muestra comercial de la estrategia de MinTIC, Vende Digital, donde conoció emprendimientos beneficiados con las capacitaciones en pagos digitales y tiendas virtuales, que contribuyen a una mayor productividad, la generación de empleo y a un aumento de las ganancias.

En el Cesar son 190 beneficiarios que se han capacitado para hacer crecer sus negocios y llegar a más clientes a través del comercio virtual.

MinTIC, activación, Centros Digitales, Cesar, internet, gratuito, población

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram