Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Asamblea de la CITEL estableció plan de trabajo para los próximos 4 años en materia de transformación digital y conectividad

Nacional
Última actualización: 18 de febrero de 2022
  • Colombia, como país que asumió la presidencia del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones -CITEL- por los próximos 4 años, se comprometió a promover el desarrollo de programas para potenciar habilidades digitales y que la población aproveche los beneficios de la transformación digital.
  • En el marco de la 8ª Asamblea de la entidad, Colombia firmó 16 compromisos encaminados a promover la cooperación regional entre los países miembros. A su vez, aunar esfuerzos para trabajar con otras organizaciones fuera de la región.

Se desarrolló con éxito la tercera y última jornada de la 8ª Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones -CITEL- en la que los Estados miembros se comprometieron a fortalecer la cooperación y el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en materia de telecomunicaciones y TIC.

"Estamos muy satisfechos con las diferentes jornadas realizadas en el marco de la Asamblea. Todos los países miembros coincidimos en la necesidad de fortalecer las políticas públicas en materia de conectividad y transformación digital. Colombia, en cabeza de la entidad por los próximo 4 años, garantizará que los acuerdos estipulados surtan los efectos esperados. De igual forma, acompañaremos a los Estados miembros en las diferentes iniciativas que planteen", aseguró la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

En la Declaración de Washington, máximo documento oficial expedido por la CITEL, se plasmaron los compromisos que cada uno de los miembros expusieron tras las diferentes sesiones llevadas a cabo desde el 16 hasta el 18 de febrero de 2022.

"Destacamos un compromiso que a todos los países impactará positivamente y es la intención de fortalecer las capacidades de la Comisión, ya que esto ayudará a promover el desarrollo del sector de Telecomunicaciones/TIC en las Américas. Esto sumado a las políticas públicas que pongan en marcha las diferentes naciones, todo con el fin de cerrar las brechas digitales", agregó la funcionaria.

Los Estados miembros de la CITEL firmaron la Declaración de Washington que establece la hoja de ruta para el fortalecimiento del sector de las Telecomunicaciones/TIC para los próximos 4 años. Estos compromisos buscarán el desarrollo, la expansión, y la mejora en la calidad de las infraestructuras y servicios de Telecomunicaciones para hacerlos más modernos, seguros, resilientes y sostenibles, sobre todo en zonas, desatendidas o insuficientemente atendidas.

Asimismo, los países se comprometieron a generar programas que potencien las habilidades digitales de sus habitantes con el fin de aprovechar los beneficios de la transformación digital. También a apoyar todos los ecosistemas de innovación que se realicen mediante proyectos de conectividad escalables, financiados y sostenibles. Esto acompañado de un despliegue normativo y de políticas que incentiven la economía digital.

"Desde la CITEL continuaremos impulsando la participación y la cooperación de los Estados miembros, así como la inclusión de los actores del sector, academia, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a las Telecomunicaciones/TIC en todos los trabajos desarrollados por este órgano", destacó la Ministra TIC, representante de Colombia ante la Comisión.

Durante los próximos 4 años se continuarán fortaleciendo los marcos regulatorios que propicien la inversión pública y privada. Así como espacios para mejorar los procesos de ciberseguridad. También se propiciará la implementación de estrategias que promuevan un efectivo uso de la banda ancha para mejorar la conectividad en las Américas.

Finalmente, la Asamblea coincidió en la importancia de sumar esfuerzos para la implementación de políticas que permitan la ampliación y actualización tecnológica de las redes de Telecomunicaciones/TIC, con el fin de mejorar la velocidad y promover la equidad digital.

Asamblea, CITEL, plan de trabajo, próximos 4 años, transformación digital, conectividad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram