Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC se reúne con la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de la Comunidad Andina (DAND) para fortalecer la agenda digital en el país

Nacional
Última actualización: 22 de febrero de 2022
  • Una vez al año, la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de la Comunidad Andina (DAND), visita un Estado Miembro de la CAN para robustecer las relaciones institucionales entre la Unión Europea y Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia, y de esta manera se promueve el desarrollo económico, social y democrático, a través de la cooperación internacional.
  • En materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones este encuentro representa la posibilidad de impulsar la hoja de ruta establecida para cerrar la brecha digital en el país y gestionar oportunidades para el uso, acceso y apropiación de las TIC.

Para el Gobierno Nacional, es primordial sentar las bases de un presente y un futuro digital para todos, es por esta razón que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se reunió con la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los países de la Comunidad Andina (DAND) y con el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, @UEenColombia. Durante el encuentro se promovió la misionalidad del Parlamento, que, entre otras disposiciones, impulsa la agenda digital establecida para identificar oportunidades de cooperación e intercambio de buenas prácticas.

"Celebramos estas oportunidades que facilitan una interacción con la Unión Europea, reconociendo a esta entidad política como un aliado estratégico para el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el país. Teniendo en cuenta que nuestro sector dinamiza la economía del territorio nacional y rompe la brecha digital existente para conectar así oportunidades de crecimiento en los colombianos", aseguró la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

En el desarrollo de la Misión a Colombia de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de la Comunidad Andina, el MinTIC compartió algunas de las principales acciones y programas que se están ejecutando en materia de conectividad y transformación digital tales como: Centros Digitales, Hogares Conectados, NavegaTIC, Zonas Digitales, Nuevo Régimen Satelital, Hoja de Ruta 5G, Espectro, Misión TIC, Un Ticket Para el Futuro, Chicas STEAM, Por TIC Mujer, Con Sentidos TIC, entre otros.

Igualmente, se abordaron los aspectos que podrían alinear la política digital colombiana con la Agenda Digital Europea para propiciar oportunidades de intercambio, entre los que se destacan: habilidades digitales y empleo, inteligencia artificial, computación en la nube y blockchain, conectividad, ciberseguridad, datos, transformación digital empresarial, y telemedicina.

Al respecto, la Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina (DAND), Pilar del Castillo (@delcastillop) manifestó: "Hay una atención especial por parte de la Unión Europea respecto de la importancia de la gobernanza de datos, el tratamiento ético de la inteligencia artificial y el fortalecimiento de la ciberseguridad. Estos son desafíos globales, y debemos trabajar juntos para enfrentarlos".

Vale la pena resaltar que la sinergia existente entre el plan TIC de Colombia y la estrategia digital de la Unión Europea ha sido identificada a través del trabajo conjunto que se ha realizado con la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología - DG CONNECT - de la Comisión Europea, con el objetivo de definir proyectos de cooperación específicos relacionados con la conectividad y la transformación digital, y que continúa abriendo todas las ventanas de posibilidades para encaminar al país de la mejor forma en materia TIC y compartir experiencias valiosas en materia de política pública para el fortalecimiento de la Agenda Digital Colombiana.

Parlamento Europeo, Comunidad Andina, DAND

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram